Faltan forenses en el país: Quintana

Karla Quintana admite que México tiene un rezago pericial

Karla Quintana
es la comisionada nacional
de Búsqueda de
Personas. POR NAYELI CRUZ
Karla Quintana es la comisionada nacional de Búsqueda de Personas. POR NAYELI CRUZ

El gobierno mexicano tiene el reto de encarar la crisis de desaparecidos con un déficit de antropólogos y arqueólogos forenses; la falta de actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y con retrasos para cumplir la ley en la materia.

En entrevista con El Heraldo de México, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, aseveró que ya se analiza la posible emisión de una convocatoria nacional e internacional para expertos forenses.

En país sólo cuenta con 5 mil 890 forenses de todas las materias y alrededor de 30 por ciento son criminalistas.

La desaparición de personas es un tema prioritario para el gobierno federal y Quintana destacó que la crisis en la materia es abismal.

Dijo que se han creado 20 comisiones estatales de búsqueda, pero sólo 13 de ellas tienen titular, por lo que los estados incurren en una falta legislativa.

Veracruz y Campeche tienen un encargado de despacho; la CDMX, Hidalgo y Tlaxcala están en proceso de designación, Chihuahua no tiene comisionado y en Jalisco está vacante por renuncia.

Desde hace aproximadamente un año debió crearse el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas y éste no se ha emitido, pero estimó que en dos meses podría quedar terminado el proyecto para comenzar su discusión.

Ya empezamos la discusión interna sobre el protocolo, de hecho tuvimos una reunión con expertos y expertas a finales de abril y estamos en el proceso de redacción del primer borrador que una vez que esté listo lo pondremos a consideración de las familias, señaló.

Detalló que se debe actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y crear lineamientos para que las fiscalías envíen la información sistematizada porque no existe homologación de criterios y hay nombres duplicados de víctimas.

Por ley nosotros llevamos el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, este registro, el dato que se dio a principios de año por mi antecesor en enero habla de un poco más de 40 mil personas desaparecidas y sí hay que decir que ese número está actualizado sólo hasta abril del año pasado, es decir, falta una actualización de ya un año, destacó.

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?