Fallan perfiles al gobierno federal

Los aspirantes a puestos especializados de la federación evidencian su inexperiencia

GUDALUPE-ESCALANTE
La postulante Guadalupe Escalante no supo explicar qué es la CRE. Foto: Especial.

Al gobierno federal le falló la elección de perfiles para ocupar puestos especializados o con conocimientos técnicos específicos, cuya selección ha sido criticada y hasta exhibida en redes sociales o en comparecencias públicas.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República cuatro ternas para sustituir a cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que renunciaron sistemáticamente desde noviembre y enero, pero la selección de candidatos fue muy criticada.

Los señalamientos provinieron, incluso, del presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, quien afirmó que les faltaba especialización en temas de electricidad y que la mayoría de los candidatos tenían una formación mayor en materia de hidrocarburos.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Energía, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez preguntó a Jorge Amaya, uno de los candidatos, que definiera un CEL —un certificado que otorga la CRE a quien produce una cantidad determinada de electricidad con energías limpias—, a lo que Amaya respondió con una broma: ¿CEL? Esto es un CEL, respondió Amaya, mientras levantaba su teléfono celular para mostrarlo a los presentes. Otro de los candidatos, Ángel Carrizales —quien formaba parte del personal de Ayudantía del presidente López Obrador— no supo explicar qué hace el Centro Nacional de Control de Energía —que controla el Sistema Eléctrico Nacional.

En un caso similar, Paola López -también integrante de la Ayudantía del Presidente— no supo explicar el concepto de generación distribuida, que es cuando se genera la electricidad cerca de donde se va a consumir.

Éste no fue el único caso. La misma semana, se dio a conocer que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Edith Arrieta, subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados —un puesto que requiere especialización—, sólo contaba con una licenciatura en Diseño de Modas y tenía nula experiencia en el campo de la bioseguridad.

Unos días después, en la misma dependencia, renunció el subdirector de la Coordinación de Comunicación Social, luego de que se le criticara por apenas estar cursando el tercer semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y que se difundieran fotografías suyas en redes sociales donde aparece semidesnudo, por lo que decidió dejar el cargo.

 

Por Redacción El Heraldo de México

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSECRETARIA. Irma Eréndira Sandoval es la titular de la
Función Pública y aseguró que han trabajado duro. FOTO: NOTIMEX

La SFP recupera 793 mdp