Extradición ágil de Duarte, ofrece AMLO

Se compromete a que, a partir del 1 de diciembre, buscará su extradición

ENCUENTRO. López Obrador encabezó un mitin en el Monumento La Carrera de Pancho Villa. Foto: Notimex
ENCUENTRO. López Obrador encabezó un mitin en el Monumento La Carrera de Pancho Villa. Foto: Notimex

CHIHUAHUA. El futuro del ex gobernador César Duarte fue uno de los temas abordados en la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el actual mandatario de la entidad, el panista Javier Corral.

 

Sí, hablamos de ese tema, me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); hicimos el compromiso que una vez que lleguemos a la Presidencia se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda de acuerdo a la ley, aclaró López Obrador.

Ayer en una reunión privada, como parte de la gira del agradecimiento por esta entidad, el mandatorio chihuahuense explicó al tabasqueño el estatus jurídico de su antecesor y le pidió ayuda para que el ex priista enfrente la justicia.

Platicamos, continuó López Obrador sobre el procedimiento, como ya la Procuraduría -ahora Fiscalía General- ha solicitado a la SRE que se inicie un trámite ante el gobierno de Estados Unidos, que ahora no se ha llevado a cabo.

 

Entonces el planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno, pues se lleve a cabo este trámite, insistió el tabasqueño.

Duarte Jáquez, por parte del actual gobierno chihuahuense, tiene abiertas 12 causas penales por delitos que van desde peculado hasta electorales.

También se comprometió a no condicionar los recursos a los estados, por lo que no será un gobierno faccioso.

No vamos nosotros a actuar de manera facciosa, se va a garantizar el derecho a disentir, se va a garantizar las libertades.

No porque un gobernador opine en contra del gobierno federal e inclusive del Presidente se va a castigar dejando de entregarle los recursos que por derecho le corresponden, eso no, recalcó.

CONTRATOS

El Presidente electo también informó que, de momento, se frenará la entrega de contratos petroleros y los condicionó a la productividad de los 100 que se han entregado.

Además, pidió a las calificadoras, como Fitch, que antes de bajar las calificaciones, asuman también sus responsabilidades, pues avalaron los cambios en materia energética realizados en el actual sexenio.

Ojalá y ellos también asuman su responsabilidad porque ellos respaldaron la Reforma Energética y y ahora resulta que se está cayendo la producción de petróleo, que con los contratos no sea extraído un solo barril de petróleo en cuatro años, dijo .

Tanto en el mitin del agradecimiento con sus simpatizantes , como en Palacio de Gobierno, López Obrador manifestó que Corral Jurado tendrá todo el apoyo de la Federación una vez que inicie su periodo de gobierno.

 

Por  FRANCISCO NIETO 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa