Expertos asisten a seminario para tener agua por más de 20 años

El seminario fue organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, junto con la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado

Hoy en día millones de personas viven sin agua potable y luchan por sobrevivir y prosperar.
FOTO: ARCHIVO
Hoy en día millones de personas viven sin agua potable y luchan por sobrevivir y prosperar. FOTO: ARCHIVO

La Comisión de Ciencia y Tecnología, junto con la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado de la República organizó un seminario donde expertos hablaron de la urgencia de modificar el abasto de agua en la Ciudad de México y Zona Metropolitana para que exista agua por más de 20 años.

Se trata del seminario Abasto, Superación de Inundaciones y Reciclamiento del Agua en la CDMX y Valle de México, el cual fue realizado el pasado miércoles 30 de enero y este jueves 31.

Especialistas como el Ing. Arturo Jiménez Ramón hablaron de cómo se está sobreexplotando los mantos acuíferos y que la oferta actual del agua en la Ciudad de México es solamente del cincuenta por ciento de la demanda.

Jiménez Ramón también recordó que sólo el 14 por ciento de la población tiene agua 24 horas, sumado a un problema adicional las fugas donde coincidieron expertos que se pierde casi el 40 por ciento de toda el agua que llega a la CDMX en más de cien mil kilómetros de redes de agua existentes.

Durante este seminario, analistas como el Dr. Fernando González, quien es coordinador del programa de agua en la UNAM y el Ing. Luis Robledo, coincidieron en la necesidad de incluir a la ciudadanía en la problemática de abasto, lo difícil que se ha vuelto la planeación debido a diversos criterios de muchos organismos municipales de agua en la zona del Estado de México, sumado a que debe existir una revisión y planeación de tarifas a 15 años.

Además, propusieron diversas modalidades innovadoras sobre todo para la captación de agua de lluvia. Algunas de las mencionadas fueron los camellones hundidos, jardines infiltrantes y acupuntura hídrica en la Ciudad de México algo que los arquitectos como la maestra Loreta Castro Reguera y el Dr. Manuel Perló de la UNAM sugirieron puede apoyar a mitigar las inundaciones en la Ciudad de México y que han sido utilizados en otros países con experiencias de éxito.

Al evento asistieron más de 20 expertos en la materia y realizaron presentaciones de la mayor calidad técnica y conocimiento, las senadoras Patricia Mercado y Beatriz Paredes, Presidentes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y la de Ciencia y Tecnología respectivamente, presidieron las sesiones del miércoles 30 y jueves 31 e informaron que elevarán las conclusiones a la Directiva del Senado y a las autoridades de la Ciudad de México.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísHabrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajan 50% gasto para medios