Existe rezago “descarnado” en la Fiscalía: Gertz Manero

Alejandro Gertz detalló ante el Senado su plan de trabajo para hacer de la Fiscalía una dependencia de “resultados infinitos”

Gertz Manero fue el último de los 27 candidatos a la Fiscalía General.  Foto: Archivo | Cuartoscuro
Gertz Manero fue el último de los 27 candidatos a la Fiscalía General. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Al comparecer en el Senado, el encargado del despacho de la Fiscalía General, Alejandro Gertz, reconoció que existe un rezago descarnado en la dependencia.

Gertz Manero, uno de los más fuertes candidatos a encabezar la Fiscalía, detalló que desde 1984 y a la fecha existen por lo menos 250 mil averiguaciones previas en trámite y reserva; 22 mil mandamientos judiciales y ordenes de aprensión pendientes de cumplir; 101 mil carpetas en trámite y más de 6 mil mandamientos judiciales también pendientes de cumplir.

 

La nueva institución debe contar con un plan de persecución penal viable y efectivo que combata los niveles de impunida y permita que el estado mexicano esté protegido y las víctimas encuentren una verdadera acción penal que los rescate de las garras del delito, dijo ante la Comisión de Justicia.

El exsecretario de Seguridad Pública federal durante el mandato del panista Vicente Fox, de 2000 a 2004, detalló su plan de trabajo para hacer de la Fiscalía una dependencia de resultados infinitos. Detalló que, de ser fiscal la dependencia se encaminará en combatir la corrupción, feminicidios, trata de personas y uso de armas prohibidas.

Más del 60 por ciento de los delitos que persigue el ministerio público es por robo de tarjetas de crédito y fluido eléctrico.

Si esa enorme carga se maneje a través de facilitadores y medios alternativos que permitan la reparación de daño y para ello ya cuentan con un mecanismo especializado que permite aplicar sanciones de carácter comunitarios y reparación que sean útiles de la sociedad para las víctimas y reiniciación social de quienes han caído en estas conductas, agregó.

Gertz Manero fue el último de los 27 candidatos a la Fiscalía General. El primero fue Bernardo Bátiz, uno de los favoritos del presidente Andrés Manuel López, quien aseguró que, de ser designado, tendrá independencia del mandatario federal y que la dependencia no será utilizada con intenciones políticas, ni inventarán situaciones que no existieron.

Se espera que mañana el pleno del Senado elabore una lista con 10 candidatos que enviarán al presidente López Obrador, quien a su vez regresara una terna para que la Cámara Alta elija al Fiscal General que estará al frente por 9 años.

Por RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?