Exige Senado renuncia de Mireles tras comentarios misóginos

Legisladores de todas las bancadas reprobaron los dichos del exlíder de autodefensas en Michoacán

senado_mireles_misoginia
“Estar del lado del agresor es estar del lado de la complicidad y la violencia" Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República exigió la renuncia de José Manuel Mireles luego de una serie de comentarios misóginos emitidos por el subdelegado en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la sesión de este jueves, legisladores de todas las bancadas reprobaron los dichos del exlíder de autodefensas en Michoacán.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, puso el tema sobre la mesa durante la sesión ordinaria al recordar que Mireles había llamado pirujas a las derechohabientes y también usó el término nalguita para referirse a una mujer.

Dijo que la comisión de igualdad en la Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad un llamado a destituir a Mireles y pidió al Senado solicitar lo mismo.

Estar del lado del agresor es estar del lado de la complicidad y la violencia. No podemos permitir como senado estas agresiones reiteradas, soeces y vergonzantes, dijo.

Martha Lucía Mícher, presidenta de la comisión de Igualdad de Género en la Cámara Alta salió a recordar a la panista que por la mañana, dicha comisión aprobó un acuerdo para solicitar a Mireles Valverde que presentara su renuncia.

Es un tema de ética, honestidad que tiene que ver con su desempeño y con una decisión personal para que no vengan a decir que les solicitaron su renuncia, explicó Mícher Camarena. 

No vamos a permitir nunca más en ningún funcionario o funcionaria que se agreda a las mujeres y sobre todo que un funcionario venga a expresarse o a repetir lo que otros dicen de nosotras, añadió.

Varios senadores han presentado su repudio a Mireles

Diversas senadoras y senadores como Vanessa Rubio del PRI y Verónica Delgadillo de MC, entre otros se unieron al repudio de las expresiones lo mismo que el morenista Germán Martínez, quien se fue con todo en contra de su paisano.

Repudio como michoacano las expresiones de Mireles, y digo como michoacano que apoya al presidente López Obrador, y lo digo con palabras del presidente: ¡Mireles al carajo!, debe renunciar del cargo público que tiene porque eso no representa a los ciudadanos y no los está atendiendo en un clima de tranquilidad que merece Michoacán, señaló el exdirector del IMSS.

La senadora del PAN, Kenia López, dijo que había que ir más allá de solicitar la renuncia.

Pido ir más allá, no solicitarle al señor violentador que renuncie, sino solicitarle a su jefe que lo destituya, comentó López Rabadán.

La panista Alejandra Reynoso y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se sumaron a la misma exigencia, entre otros legisladores como Juan Zepeda (MC), quien dijo que la reciente disculpa de José Manuel Mireles era insuficiente.

Horas después, se llegó a un acuerdo en la redacción de un pronunciamiento del Senado, el cual fue aprobado por los legisladores y que se limitó a pedir que el funcionario federal renuncie.

En el documento, la Cámara Alta se pronunció en contra de las expresiones discriminatorias, exhortó a José Manuel Mireles a presentar su renuncia y solicitó al director general del ISSSTE que realice las acciones pertinentes y legales para garantizar el aprecio a la dignidad y los derechos humanos de todas y todos los derechohabientes y ciudadanos que acudan al Instituto.

Te puede interesar: López Obrador invita a mexicanos a dar el Grito de Independencia en el Zócalo: VIDEO

Por: Gerardo Suárez

dhfm

¿Te gustó este contenido?