Exige IP aceptar resultado

Llaman Coparmex Canacintra y CCE a partidos a conducirse por las vías legales al reclamar

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Las cámaras empresariales rechazaron el uso de la fuerza, mediante protestas, plantones y bloqueos, y llamaron a respetar los resultados de las elecciones para gobernador y presidentes municipales que se llevaron a cabo en Nayarit, Coahuila, Veracruz y en el Estado de México.

Por ningún motivo puede buscarse por la fuerza, lo que no se ha conseguido por la voz de los ciudadanos, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El organismo cúpula exigió a las autoridades desahogar las inconformidades con prontitud y certeza, con pleno apego a la ley.

Las quejas de los partidos deben ser a nivel institucional y no a través de protestas en las calles y bloqueos carreteros, porque los ciudadanos mere-cen respeto, dijo Enrique Gui-llen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

En tanto que la Confede-ración Patronal de la Repú-blica Mexicana (Coparmex) convocó a los candidatos que participaron y a los partidos políticos, a respetar la voluntad de los electores.

Un signo de madurez de nuestra democracia debe ser el fortalecimiento de las ins-titciones, de manera que la sociedad reconozca, acate y respete los resultados de las votaciones y las decisiones de las autoridades electorales, dijo la Confederación.

Los episodios aislados de violencia electoral, las de-nuncias cruzadas y la falta de profundidad en las campañas nos recuerdan que debemos seguir trabajando para desarrollar una mayor cultura democrática, señaló el CCE, un órgano presidido por Juan Pablo Castañón Castañón.

El Consejo expresó que la legitimidad de la elección fue aceptada por todos los competidores y ahora sus resultados deben ser respetados también.

Instamos a los candidatos que han expresado inconfor-midad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales, que han sido diseñados para corregir errores y violaciones a los derechos del elector, expuso.

La euforia del triunfo del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México llegó hasta el tipo de cambio, el cual se apreció 1.87% o 35 centavos en la jornada de este lunes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

 

La moneda mexicana se cotizó alrededor de 18.33 pesos por dólar, cifra con la que marcó un nuevo mínimo en el año de 18.3238 pesos por billete verde, señalo Banxico.

 

La apreciación del peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México en donde el Partido Revolucionario Institucional ganó la gubernatura, y dejó al partido Morena en segundo lugar. Esto redujo, por ahora, el riesgo de que la izquierda llegue al gobierno Federal el próximo año, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

 

Por Pierre-Marc René y Enrique Hernández

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso