Exhiben sus diferencias

Batres reclamó a Monreal su intervención en el relevo de la mesa directiva

PRUEBA. Martí Batres mostró la convocatoria sólo para morenistas. Foto: Pablo Salazar Solís
PRUEBA. Martí Batres mostró la convocatoria sólo para morenistas. Foto: Pablo Salazar Solís

La decisión para elegir a quien encabezará la presidencia de la Mesa Directiva del Senado abrió una grieta en la bancada de Morena en el Senado.

De entrada, los senadores de Morena y la bancada del PES —uno de sus aliados— participaron en una votación dividida: de 64 legisladores, 33 apoyaron a la morenista Mónica Fernández y 29 apoyaron la reelección de Martí Batres.

El resultado, adverso para Batres, desató que el aún presidente del senado acusara al líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal de ensuciar el proceso y de ser un factor de división en Morena.

Lo han dicho otros y se corroboró hoy: Ricardo Monreal es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento, escribió Batres en una serie de tuits donde acusó Monreal de perseguirlo para sacarlo de la Mesa Directiva.

Durante meses el senador RicardoMonreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo, acusó.

Por la tarde, Ricardo Monreal apareció acompañado por la mayoría de los senadores morenistas, incluso varios que apoyaron a Batres, como Napoleón Gómez Urrutia, José Narro, entre otros.

Nadie quiere que se divida el grupo y no se dividirá, mencionó. ¡Unidad, unidad!, gritaron los presentes.

Tengo la piel muy dura, dijo Monreal y consideró injustas las acusaciones de Batres y aseguró que no tiene problema de conciencia pues no he hecho nada malo.

La molestia de Batres no se detuvo ahí, luego de que Monica Fernández Balboa festejara su triunfo acompañada de Monreal y otros legisladores, Batres reclamó que, de último minuto, se haya dejado votar al PES en la elección interna. Incluso, sugirió que en ese caso también debió votar el Partido del Trabajo, otro aliado del partido.

En conferencia de prensa posterior, Batres mostró la convocatoria en la que sólo se llamaba a la elección a los legisladores del partido mayoritario.

Batres exigió a Monreal renunciar a la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, para ceder el lugar a una mujer y se congruente.

Ricardo Monreal rompió el equilibro interno y dañó la armonía interna de la bancada, añadió Batres en entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Radio.

POR GERARDO SUÁREZ

abr

¿Te gustó este contenido?