Ex presidentes tienen trato de tlatoanis: especialista

Lo anterior en el contexto de que el candidato ganador de la elección presidencial, López Obrador, dio a conocer que los ex presidentes recibirán ahora el Pensionissste

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Para el jurista Ricardo Peralta Saucedo en México a los ex presidentes se les da un trato como tlatoanis, lo que calificó como un abuso para los mexicanos.

En entrevista en el Heraldo Noticias que conduce el periodista Alejadro Cacho a propósito de que el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los ex presidentes recibirán ahora el Pensionissste.

El abogado indicó que las pensión no es privativa de México porque en la gran mayoría de los países los ex presidentes reciben una dieta por el servicio prestado al Estado, sin embargo sí puso en énfasis que el país es el único donde se les da un trato de jefe de estado.

 

Te puede interesar: Pensionissste para ex presidentes: Andrés Manuel López Obrador

 

Dijo que tan solo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene a su servicio 425 miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) para la custodia de padres, suegros, primos. Indicó que esa misma situación ocurre con el ex presidente Vicente Fox.

Criticó que esa situación es un abuso del presupuesto público por la cantidad de escoltas que no se justifica que se utilicen por los gatos que se tienen que erogar para pago de salarios y otros servicios que éstos requieren, además incluso mencionó el costo personal que significa para ese personal porque por años dejan de ver a sus familiares por estar asignados a esas labores.

Puso en discusión también el hecho de que no se justifica que también miembros del EMP sean asignados para la custodia de familiares de funcionarios que no tienen nada que ver con la Seguridad Pública o Gobernación, donde sí se justifica por el desempeño en esas áreas.

Asimismo consideró que la iniciativa de reformar las pensiones de los ex presidentes es una forma de dejar de insultar a los mexicanos con esa erogación innecesaria desde mi punto de vista, pues dijo que sí tienen derecho a una pensión, como cualquier persona, pero como está establecida e la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Issste, pero no para pagar cantidades millonarias.

Dijo que es necesario que se acabe con ese trato a los ex presidente como si fueran tlatoanis y que es momento que acabemos con esas prácticas…de gastos excesivos.

Señaló que si los ex presidentes quieren vivir en zonas exclusivas que los paguen, también los vehículos blindados que cuestan millones.

A pregunta de Cacho de si hay ex presidentes que tienen casas que se paga con el erario, indicó que tiene información de que algunos bienes inmuebles asegurados del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, tiene conocimiento que una casa en Las Lomas se las renta el Gobierno a un activista que ve casos de personas de trata y que se las rentan a 30 mil pesos.

Explicó que esa persona argumenta que recibe a las víctimas, pero es el caso que vive allí con su familia.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCríticos de AN, ausentes

Críticos de AN, ausentes