Evitan 145 suicidios

Rinde resultados el programa salvemos vidas durante 2019

CASOS. Más de la mitad de los intentos por quitarse la vida fue en hombres, en un rango de edad promedio de entre los 20 y 29 años. Foto: Cuartoscuro

En 2019 se contuvieron 145 intentos suicidas en el interior de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través del programa Salvemos Vidas.

De acuerdo con los datos, 56 por ciento fueron hombres y el resto mujeres; el rango de edad promedio fue entre los 20 y 29 años. La Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, tuvo el mayor número de casos.

De acuerdo con el STC, 103 personas que tuvieron intentos suicidas aceptaron recibir ayuda psicológica y ser canalizadas a instituciones de salud.

El resto recibió la atención inicial de los elementos de Seguridad Industrial o de la Gerencia de Salud, pero no aceptaron ser canalizados a otra institución. El programa Salvemos Vidas, opera a través de su área de Proyectos Especiales a cargo de Natalia Canela, quien de forma presencial o vía telefónica realiza la labor de contención y disuasión del posible suicidio.

En este esquema multidisciplinario interno, el STC mantiene además una coordinación permanente con instancias como las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

POR CARLOS NAVARRO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.