Evalúo nacional forense, casi listo

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas está por terminar un diagnóstico forense

Quintana quiere robustecer el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas. FOTO: CUARTOSCURO
Quintana quiere robustecer el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas. FOTO: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México lleva a cabo un diagnóstico del estatus de los institutos forenses de las entidades federativas del país, afirmó su titular, Karla Quintana, durante la presentación de su reporte a 100 días de haber asumido el cargo.

Estamos elaborando el primer diagnóstico nacional forense para saber cómo se encuentran los institutos forenses de cada estado. Este análisis se encuentra en su etapa final. Cuando lo terminemos lo daremos a conocer, sostuvo.

Cabe recordar que hace unos días, el 22 de mayo, Quintana reconoció que en México hay un déficit de antropólogos y arqueólogos forenses.

En país sólo cuenta con 5 mil 890 forenses de todas las materias y alrededor de 30 por ciento son criminalistas, dijo entonces.

Durante el reporte ofrecido ayer en la Secretaría de Gobernación, Karla Quintana dijo que han recibido el reporte de 481 personas desaparecidas, entre las cuales 15 fueron encontradas con vida.

Ante tal panorama, contempla fortalecer Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), pues posee diversas inconsistencias, como no haber sido actualizado desde abril de 2018.

Es un registro muy débil, en estos tres meses nos hemos dado a la tarea en la comisión de ir construyendo un sistema robusto e integral para que podamos tener, de verdad, no sólo una lista de las personas desaparecidas, no es sólo eso lo que tiene que hacer el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En estos tres meses nos hemos dado a la tarea de construir un registro robusto, donde tengamos toda la información posible de las personas desaparecidas para así tener mejores líneas de búsqueda y de investigación, afirmó.

La funcionaria informó que también llevarán a cabo el registro diario de fosas clandestinas en toda la República.

Las fuentes de este registro es a pie de terreno, así como de las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República y los medios de comunicación, aseveró.

A 100 días de encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Quintana subrayó que ella y sus colaboradores trabajan sin descanso para brindar una respuesta digna a todas aquellas personas que han enfrentado al sistema a solas y sin acompañamiento institucional.

No debemos criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas. Nuestro trabajo en la Comisión Nacional de Búsqueda es buscar a la persona desaparecida sin importar quién sea o los motivos de su desaparición, recalcó la comisionada.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRUEBA. Martí Batres mostró la convocatoria sólo para morenistas. Foto: Pablo Salazar Solís

Exhiben sus diferencias