Evaluación de los maestros dependerá del INEE: López Obrador

El presidente afirmó que no habrá represalias en contra del magisterio

El mandatario desdeñó las críticas de la oposición a su memorándum;
El mandatario desdeñó las críticas de la oposición a su memorándum; "que se amparen", dijo. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el memorándum que firmó este martes para dejar sin efecto la ley educativa vigente y argumentó que dependerá del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzar la convocatoria para evaluar a los profesores del país.

No es un asunto legal, es un asunto político. No es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni acuerdo, es un memorándum para propósitos internos.

Si la comisión encargada de hacer la evaluación convoca a que haya una, ahí se va a ver si se cumple o no se cumple, es una decisión autónoma, justificó.

Ante las críticas de la oposición y expertos que consideran como ilegal la acción, el mandatario los invitó a ampararse ante los tribunales y reiteró que ya no habrá represalias en contra del magisterio, además de que se eliminarán los descuentos a los maestros faltistas, como lo marca la reforma aprobada en 2013.

Para saber más: Memorándum de López Obrador viola la Constitución, acusan senadores del PAN

Al ser cuestionado sobre el sustento legal que le impulsó a elaborar y publicar el memorándum, López Obrador dijo:

Las facultades que tengo como jefe del Estado mexicano para garantizarle bienestar, la paz y tranquilidad del pueblo, para que haya justicia por eso se protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes que de ellas emana y en la Constitución se establece que debe haber justicia, detalló.

Cabe recordar que este martes, el presidente instruyó, a través de un memorándum de apenas cuatro lineamientos, a los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a frenar la Reforma Educativa de su antecesor Enrique Peña Nieto.

El escrito detalla las disposiciones que serán aplicadas en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia.

 

Por Ricardo Ortiz

 

Para saber más: Memorándum de López Obrador carece de norma jurídica constitucionalistas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAMLO SANTA LUCÍA

Santa Lucía sí va, afirma AMLO