Evaden San Lázaro

Los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco explicarían su estrategia contra el huachicoleo; cancelaron

Las senadoras panistas Martha Cecilia Márquez y Xóchitl Gálvez exigieron a los  titulares ausentes explicar los motivos de su ausencia. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Las senadoras panistas Martha Cecilia Márquez y Xóchitl Gálvez exigieron a los titulares ausentes explicar los motivos de su ausencia. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Eran las 8:40 de la mañana, cuando Angélica García Pompa, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió el oficio en el que el subsecretario de Gobernación, Miguel Lucía Espejo, comunicaba que los titulares de Energía, Hacienda, Pemex y Profeco no acudirían a la reunión con legisladores para hablar sobre el desabasto de gasolina. Faltaban sólo 20 minutos para iniciar la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que participarían. El plantón agarró a diputados como Dulce María Sauri a punto de llegar a San Lázaro. Es una falta de respeto, no tienen información, lanzaba molesta la legisladora.

Lo cierto es que, desde la noche anterior, algunos diputados ya sabían que los funcionarios no llegarían. A ellos les dijeron que enviarían al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; a los reporteros de la fuente hacendaria que se presentaría el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Por estar atendiendo la contingencia de abasto de combustible se pospone la reunión de trabajado programa para hoy, tuiteó Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro.

Para ese momento, diputados y senadores de oposición habían iniciado la revolución. El diputado Mario Delgado nos está avisando por vía electrónica (que se canceló la reunión). Es una falta de respeto al país y al Congreso de la Unión. Es un insulto, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas.

Casi por catarsis, los legisladores decidieron sesionar aún sin la presencia de Rocío Nahle (Energía); Carlos Urzúa (Hacienda); Octavio Romero Oropeza (Pemex) y Richardo Scheffield (Profeco), quien sí llegó a la reunión de trabajo a San Lázaro y se retiró prácticamente corriendo, apenas le informaron que sus compañeros –y hasta él—habían cancelado vía oficio.

Diputados y senadores, particularmente del blanquiazul y de MC, portaron unos carteles con el hashtag #DenLaCara.

Las críticas llovieron, lo mismo que los señalamientos de errores por parte del gobierno para hacer frente al desabasto.

Muy capacitados, muy técnicos, pero muy ladrones. ¿Nos dicen den la cara? La estamos dando combatiendo el robo de combustible, les respondió Reginaldo Sandoval, del PT.

Y es que, según ha declarado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el huachicoleo fue tolerado por gobiernos panistas y priistas.

 

POR NAYELI CORTÉS Y FELIPE MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísINTERÉS. El líder de los panistas en San Lázaro, Carlos Romero Hicks, entregó ayer el plan en el Senado. Foto: Cuartoscuro

PAN pide evaluación a docentes