EU respalda a México ante narco

Trump y Landau confirman su solidaridad en combate al crimen

ARRIBAN PARACAIDISTAS.
La Secretaría de la Defensa Nacional trasladó a más de 197 militares en un convoy militar terrestre conformado por 24 vehículos todoterreno
a Culiacán, Sinaloa. Foto: Especial
ARRIBAN PARACAIDISTAS. La Secretaría de la Defensa Nacional trasladó a más de 197 militares en un convoy militar terrestre conformado por 24 vehículos todoterreno a Culiacán, Sinaloa. Foto: Especial

NOCHIXTLÁN, Oaxaca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su embajador Christopher Landau respaldaron a México en la lucha contra el crimen organizado, y manifestaron su solidaridad, principalmente con las fuerzas de seguridad.

Dediquemos nuestra energía a derrotar a los delincuentes que nos amenazan a todos. Juntos podemos, publicó en Twitter el representante de EU.

También expresó su solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado.

Más tarde, una llamada telefónica, el mandatario estadounidense le expresó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la disposición de cooperar y respaldar las iniciativas que México va a tomar para contener el tráfico de drogas y armas.


GIRA. El Presidente continúa su visita a clínicas. Foto: Especial

Se planteó instalar en la frontera la tecnología más avanzada de detección.

En Nochixtlán, López Obrador reveló que ayer el presidente Donald Trump lo buscó para sostener una llamada telefónica.

Le agradecí por su llamada. Y le agradezco sobre todo por el respeto a nuestra soberanía, porque estos asuntos, por delicados que sean los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos; así como respetamos la soberanía de otros pueblos, de otras naciones, nosotros queremos que se respete la independencia de México, la soberanía de nuestra patria, aseguró.

Al mismo tiempo le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas (en Culiacán), muchos ciudadanos, porque me informaron de cómo estaba la situación y por eso apoyé la decisión que tomaron de parar todas las acciones. Y siempre vamos a actuar así, expuso el presidente López Obrador.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Oaxaca para acompañar al presidente López Obrador en la llamada con Donald Trump, en la que se acordó una reunión entre autoridades de ambos países para congelar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Le dijo el presidente (López Obrador): más o menos 80 por ciento de las armas, señor presidente (Trump), que vimos provienen de Estados Unidos.Entonces la respuesta fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de los dos países, que se presentaran en el transcurso de la próxima semana las acciones inmediatas que se van a tomar para lograr el objetivo de congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas hacia México, dijo Ebrard.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó a El Heraldo de México que ya son 580 efectivos militares, la mayoría de las fuerzas especiales, los que refuerzan la seguridad en la entidad.

A los 230 elementos que llegaron el viernes en la noche, que iniciaron patrullajes en Culiacán, se sumaron ayer 230, más los 120 soldados que ya estaban, en total serán 580.

A su vez, el gobernador Quirino Ordaz pidió reforzar el penal de Aguaruto, de donde se fugaron 51 reos. Con información de Karen Bravo, corresponsal

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

abr

¿Te gustó este contenido?