Estos son los puntos fundamentales del nuevo contrato colectivo para Trabajadores del Hogar

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTAROH) publicó su nuevo contrato colectivo con nuevos derechos y obligaciones.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La lucha por formalizar el trabajo de las empleadas y empleados para el hogar continúa y el fin de semana se registró un nuevo e importante avance. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTAROH) publicó el pasado domingo 23 de julio era nuevo Contrato Colectivo de Trabajo para todas las personas, trabajador o empleador, que busquen adquirir formalidad y respaldo en este sector tan laboral, tan rezagado en nuestro país.

Liderezas del SINACTAROH al momento de presentar el nuevo contrato colectivo. Foto: Cuartoscuro

 

La publicación del contrato es la punta de lanza de la campaña Trabajo digno por ti, por mi y por todas mis compañeras que tiene como objetivo reunir por lo menos 10,000 contratos firmados por ambos, trabajadores y empleadores, antes del 20 de diciembre -fecha límite para la entrega del aguinaldo-, mismos que serán presentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para volverlos oficiales, así lo explicó al Heraldo de México Ana Laura Aquíno, Secretaria General Colegiada del SINACTAROH.

También refrenda la búsqueda para que autoridades mexicanas ratifiquen el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que el contrato de trabajo puede ayudar a avanzar en que se dé una relación justa en el hogar. Se estima que en México existen 2.48 millones de trabajadoras y trabajadores en el sector.

El contrato, que ya está disponible para descarga, entraría en vigor a partir del primero de enero de 2018. Te presentamos los puntos más importantes para que los conozcas como empleador o trabajador:

1. Especifica dos modalidades de trabajo: De entrada por salida y De Planta. Explica a plenitud ambas modalidades

2. El contrato formaliza la relación laboral al establecer respeto mutuo a los derechos humanos; ambiente de dignidad, sin acoso, violencia física, moral o sexual; respeto al derecho a la intimidad y privacidad de ambas partes; relación profesional de trabajo y certeza.

3. Establece nuevos derechos fundamentales para los trabajadores del hogar basados en la Ley Federal del Trabajo como jornadas laborales de 8 horas, pago de aguinaldo, pago de horas extra, gozo de vacaciones, pago de prima vacacional, descanso en días obligatorios contemplados por la Ley, mínimo media hora de comida y la prestación de una comida gratuita otorgada por el empleador en el formato De entrada por salida y ausencia justificada con previo aviso.

Tabulador para días de vacaciones.

 

4. Establece obligaciones para el trabajador en beneficio del empleador como la garantía de que ejecutará el trabajo con responsabilidad, cuidado y esmero apropiado en forma, tiempo y lugar convenido. También especifica las razones por las que la trabajadora pueda ser separada del empleo sin responsabilidad para los empleadores, aunque deberá garantizarse el derecho a ser oída y escuchada, para que pueda aportar elementos de prueba en su defensa.

5. Especifica las labores a desempeñar por parte de los trabajadores divididos y todas tienen que ser claramente mencionadas o marcadas en el contrato. Las labores enlistadas son limpieza, cocina sencilla, cocina intermedia, alta cocina, recamarera, lavado, planchado, labores de mantenimiento, cuidado de personas, acompañamiento y/o asistencia personal, jardinería, cuidado de casa o fincas, chofer, limpieza y cuidado de mascotas, actividades en diversos domicilios, ama de llaves, mayordomo u otra (especificar).

6. Establece periodicidad y forma de pago para los trabajadores por parte del empleador con base en un tabulador anexo y acordado previamente. Especifica que el pago debe ser en su totalidad y no fraccionado. Les otorga carácter de irrenunciables y prohibe modificaciones. También prohibe descuentos por concepto de alimentos.

7. No obliga al empleador a afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores. Toda afiliación será voluntaria.

8. Establece la capacitación para los trabajadores en caso de tener que operar  aparatos electrodomésticos, equipos y utensilios, así como las actividades a realizar para el mejor funcionamiento del hogar.

9. Prohibe el trabajo a menores de edad (18 años).

Por Erick E. Tapia / Redacción El Heraldo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
José Antonio Meade KuribreñaFOTO: Especial

Ve una etapa de reflexión