Estos son los cambios a la Constitución que alista el Congreso

Además de la modificación a la Carta Magna en 13 artículos, que se discute en San Lázaro, para su operación, la Guardia Nacional precisa de la expedición de tres leyes reglamentarias

Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente FOTO: Cuartoscuro
Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente FOTO: Cuartoscuro

Diputados y Senadores se alistan para el periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero, en el que Morena impulsa reformas a 13 artículos constitucionales para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda crear y operar la Guardia Nacional en todos los estados de la República.

Además de la modificación a la Carta Magna, que se discute en San Lázaro, para su operación, la Guardia Nacional precisa de la expedición de tres leyes reglamentarias: Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, y la Ley General de Registro de Detenciones. Las cuales deben crearse en un plazo máximo de 60 días posteriores a que la reforma constitucional entre en vigor, según el artículo Primero Transitorio del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

TE RECOMENDAMOS Necesaria opinión de la CIDH antes de aprobar Guardia Nacional: González Pérez

Pese a que la Guardia Nacional aún no existe en las leyes mexicanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil elementos durante 2019, los cuales podrán llegar desde la Policía Militar y la Marina.

 

Además en la Cámara de Diputados se debatirá la modificación al artículo 19 constitucional para que se considere como delito grave y merecedor de prisión preventiva oficiosa el robo de combustible, conocido como huachicoleo. También para los delitos de corrupción en los que incurran funcionarios públicos.

Actualmente, el artículo 19 señala que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El Senado de la República está citado el próximo miércoles 16 de enero, a las 13:00 horas, para realizar su sesión dentro del periodo extraordinario del Congreso de la Unión, confirmó el presidente de la mesa directiva, Martí Batres.

Después se elaborará la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República, conforme lo establece la Constitución y la convocatoria que lanzó la Comisión de Justicia de la Cámara.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSECRETARIA. Irma Eréndira Sandoval es la titular de la
Función Pública y aseguró que han trabajado duro. FOTO: NOTIMEX

La SFP recupera 793 mdp