Estiran el debate de la terna

Oposición reclama la cercanía de las candidatas con AMLO; en Morena sigue calbideo

Para conseguir la designación, Morena debe tener los votos de las dos terceras partes del Senado. FOTO: ESPECIAL
Para conseguir la designación, Morena debe tener los votos de las dos terceras partes del Senado. FOTO: ESPECIAL

Las diferencias en la bancada de Morena en el Senado y la presión en redes sociales de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) llevaron al límite la elección de la nueva ministra, incluso, la permanencia de la terna de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya.

Este jueves se tiene prevista la elección de la nueva ministra que suplirá a la ministra en retiro Margarita Luna Ramos en la sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos 15 años.

Para conseguir la designación, Morena debe tener los votos de las dos terceras partes del Senado; sin embargo, la oposición ya adelantó su negativa de apoyar la designación de alguna de las aspirantes, por la supuesta cercanía política con el Presidente.

Yo creo que va a ser el voto en contra, de todos, porque lo hemos platicado, ya lo definiremos mañana, pero sí vamos a pronunciarnos por que el Presidente ojalá nos pueda mandar perfiles idóneos sin tanta cercanía personal, dijo la senadora del PRI, Claudia Anaya.

Anaya es una de las integrantes de la comisión de Justicia que votó contra la elegibilidad de la terna para ministra, al igual que los legisladores del PAN, que se han pronunciado contra las aspirantes, por la cercanía con López Obrador.

Aunado a la resistencia de la oposición, la bancada de Morena no ha decidido su voto, pues al interior del grupo la simpatía se divide entre Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, división que se zanjaría con una elección interna: quien obtenga más votos morenistas será apoyada en el Pleno.

Es cierto, sin lugar a dudas, están divididas las opiniones, pero al final se va a encauzar por quien mayoritariamente tenga la mayor aceptación. Hay quienes están a favor de Yasmín, hay quienes dicen yo voy por Loretta, dijo el senador de Morena, Cristóbal Arias.

La decisión de Morena sobre a quien dará su apoyo y cabildeo con las otras bancadas se tomaría sólo hora y media antes de que inicie la sesión ordinaria, donde se prevé que se discuta el tema y se vote, aún sin garantía de que se logre la mayoría calificada.

 

A diferencia del proceso anterior, donde se eligió al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá —cuya designación tomó dos rondas de votos— las aspirantes han realizado un cabildeo propio durante varias semanas, sin que ello haya facilitado su designación.

Hay que reconocerles ese esfuerzo, ellas también han estado cabildeando en lo individual, nos han buscado a los senadores, a los coordinadores parlamentarios, no es un tema que tenga que ver con su capacidad, explicó Anaya.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal explicó que se han realizado acercamientos con los otros grupos parlamentarios aun sin que Morena tenga bien definido a quién va apoyar. Hasta la tarde del miércoles Monreal mantenía negociaciones para evitar que la terna fuera vetada.

Estoy en ese esfuerzo, no es fácil, no ha sido fácil, porque quieren vetar o quieren votar en contra de las tres, y vamos a ver mañana cómo resulta en la votación que para tal efecto se emita en el Pleno del Senado, dijo el líder de Morena.

La posibilidad de dejar sin efecto la terna de ministras también esta en la mesa de la bancada de Morena y de la Mesa Directiva del Senado con quien hubo contactos y acercamientos con ONG.

De la terna, Ortiz y Maya ya fueron aspirantes en un proceso similar en diciembre, sin embargo, la primera sólo obtuvo cinco votos de los 82 que necesitaba y la segunda ningún sufragio a su favor.

El pleno del Senado votará en secreto, en cédula, por la ministra que acuerden en sus bancadas. El candidato elegido debe obtener las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, por lo que, en caso de que asistieran todos, requeriría de 86 votos para obtener el cargo.

 

Por Iván Ramírez Villatoro

oos

¿Te gustó este contenido?