Estiman el retorno de 50 mil

Tras acuerdo entre México y EU, autoridades federales prevén esquema laboral para refugiados

En retenes en Tapachula, Chiapas,
50 elementos del
ejército y la marina
realizan revisiones
a vehículos. FOTO: MARCOPOLO HEAM
En retenes en Tapachula, Chiapas, 50 elementos del ejército y la marina realizan revisiones a vehículos. FOTO: MARCOPOLO HEAM

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, estimó el retorno de 50 mil migrantes a México durante los próximos meses, en espera de una resolución de asilo en Estados Unidos.

Sabemos que va a ser muy grande el número de personas que van regresar a asentarse en la frontera norte, yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas, dijo durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Como parte del acuerdo entre México y EU, para evitar la imposicion de aranceles, en ciudades fronterizas mexicanas se brindará alojamiento, alimentación, salud y empleo a migrantes, mientras esperan la respuesta estadounidense.

No hay una cifra concreta, evidentemente se ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio; eso tendrá que valorarse, sostuvo.

Por separado, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, informó que ante el retorno masivo de migrantes, ya se prepara un programa de empleo para ellos en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, donde hay un déficit de mano de obra y que no afectará el empleo de mexicanos.

En entrevista para El Heraldo Radio, Duarte afirmó que el gobierno se encuentra realizando un estimado presupuestal de los recursos necesarios para poner en marcha este esquema laboral para los migrantes: Aún no se tiene información de cuánto costarán esas acciones a implementar en la frontera norte.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo cuestionó que la Secretaría de Relaciones Exterioes, encabezada por Marcelo Ebrard, asumió atribuciones de la Secretaría de Gobernación, al coordinar acciones para cerrar la frontera sur a migrantes.

De facto estas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisariado de migración a las cinco de la tarde. Violamos la ley interna para satisfacer una demanda de los EU, dijo en la sesión de la Comisión Permanente.

Por Paris Salazar y Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador considera que el sur-sureste ha estado en abandono. Foto: Especial

Van 40 mil mdp a Quintana Roo