Estima AMLO ahorrar 112 mmdp

El Presidente estima que recursos salgan del combate al huachicoleo, ISR, medicinas y venta de aeronaves

AMLO_
Dos meses lleva la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México

Por el combate a la corrupción, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta ahorrar para este año 112 mil 380 millones de pesos.

Al hacer un recuento, rumbo a los 100 días de gobierno, el mandatario explicó que dos meses y medio han ahorrado cinco mil millones de pesos, derivado del combate al huachicoleo.

Si seguimos así, continuó el presidente López Obrador, se podrá alcanzar la cantidad de 50 mil millones en el año de ahorro, de los 65 mil millones de pesos que se robaban el año pasado.

Desde Palacio Nacional, agregó a esta suma de ahorros los 35 mil millones de pesos por la no devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que impidió la Suprema Corte de Justica.

Esta cantidad multimillonaria fue reclamada por los ex socios de la empresa Modelo, a raíz de la venta de la cervecera, sin embargo, los ministros le negaron esta devolución.

López Obrador también adelantó que en la compra de medicamentos, el gobierno podría ahorrarse 20 mil millones de pesos, pues creen que hay un desfalco en esta materia.

El gobierno en su conjunto, tanto Salud, el ISSSTE, el Seguro, Pemex, la Secretaría de la Defensa, Marina, más los gobiernos estatales adquieren en medicamentos y equipos alrededor de cuatro mil millones de dólares, y podemos ahorrarnos alrededor de mil millones de dólares, esto es, de 18 a 20 mil millones de pesos, sostuvo.

Otro rubro que dejará ahorros será el de la venta de 54 aviones y helicópteros del gobierno. En este caso, la proyección es de 10 mil millones de pesos y además habrá un acompañamiento de la ONU en este proceso de venta.

El miércoles, el gobierno mexicano y la ONU firmaron un acuerdo para que este organismo internacional ponga lupa a los procesos de contratación de las principales obras de infraestructura y hasta se comprometió a ayudar en la venta de las aeronaves.

En la primera semana de marzo, en el marco de los primeros 100 días de gobierno, el tabasqueño tendrá un informe pormenorizado de los avances y pendientes de su gobierno.

Todavía no puedo informar sobre los avances que se han conseguido. Voy a tener este informe cuando se cumplan 100 días -esto va a ser como el día 10, 11 de marzo- aquí voy a informarles cómo vamos, dijo.

 

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL

Dosificada, protección a periodistas