Esta es la situación de violencia sexual y embarazo en las adolescentes mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el informe de GIRE señala que en 2017, 390 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres en México

GIRE dio a conocer un reporte sobre la situación de violencia sexual en las mujeres. FOTO: PIXA BAY
GIRE dio a conocer un reporte sobre la situación de violencia sexual en las mujeres. FOTO: PIXA BAY

En México, el 10.9 por ciento de las mujeres que reportaron un embarazo en la adolescencia fueron víctimas de violencia sexual durante su infancia, de acuerdo con el reporte La pieza faltante, justicia reproductiva de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el informe de GIRE señala que en 2017, 390 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres en México, de las cuales, 9 mil 748 eran menores de 15 años y 380 mil 341 estaban entre los 15 y 19 años.

 

Del 10.9 por ciento que sufrieron violencia sexual durante la infancia y tuvieron un embarazo en la adolescencia,  el 80.31 por ciento de ellas fueron atacadas por un familiar como padres, tíos o hermanos.

 

De este universo, el 24 por ciento de las mujeres fueron agredidas sexualmente específicamente por un tío durante la infancia, mientras que el 19.8 por ciento sufrieron violencia sexual por un vecino o conocido.

 

La organización civil reportó en este documento que durante 2017, la entidad que tuvo el porcentaje más alto de embarazos en adolescentes fue Coahuila con 20.6 por ciento, seguido de Tlaxcala con 20 por ciento y Chihuahua con 18.9 por ciento.

 

 

Por Redacción Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País32 Institutos locales planean eliminar. Foto: Especial.

La reforma electoral sí va: Morena