Esposa de Anaya pidió depósito a su cuenta

Según la PGR, Rodríguez realizó 269 operaciones bancarias en cuatro años

A pesar de que los centros de Desarrollo Infantil que coordinaba tenían sus propias cuentas bancarias, María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, pidió a las autoridades de Nuevo León que 100 millones de pesos fueran depositados en su cuenta personal, de acuerdo con información de la PGR .

Días después, la lideresa retiró la mayor parte de los recursos para enviarlos a un fondo de inversión. En cuatro años presuntamente realizó 269 operaciones, varias de éstas desde la sucursal bancaria del Senado de la República.

Así comenzó el desvío de recursos mediante depósitos, por lo menos, a tres cuentas bancarias, entre éstas la de Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, y quien este sábado fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia señaló que el imputado tenía seis domicilios, cuatro de éstos en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes y uno más en Monterrey.

Esto, entre otras pruebas, lo su cuenta hacen tener el perfil de testaferro de esta red delictiva liderada por Rodríguez Martínez. La PGR tiene seis meses para realizar una investigación complementaria del caso y, según el fiscal, ésta se ampliará a autoridades de Nuevo León. Quiroz García ya había declarado ante autoridades ministeriales en septiembre pasado, y reconoció que abrió una cuenta bancaria en la que le depositaron parte de los recursos desviados.

La cuenta fue abierta desde hace 10 años, señaló el líder de este instituto político en Aguascalientes, y lo hizo por órdenes de la Asamblea del Frente Popular Tierra y Libertad.

El juez de control, Gerardo Moreno, dio tres días más a Quiroz García para que pague la garantía de 600 mil pesos y llevar su proceso en libertad.

Rodríguez Martínez, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, solicitó el 21 de septiembre un amparo contra el congelamiento de sus cuentas.

La demanda de amparo fue promovida ante el Juzgado Tercero en Materia Penal, en Nuevo León, donde quedó registrado con el expediente 541/2017, pero se le negó la suspensión definitiva.

 

LEE: Evade Anaya hablar del paradero de su esposa

 

 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?