Escuelas privadas, sin filtro de calidad

Sólo 6.5% tiene certificados sus programas de calidad

 La OCDE alertó sobre las fallas en el sistema de educación superior en México.
La OCDE alertó sobre las fallas en el sistema de educación superior en México.

El 93.5 por ciento de las universidades privadas que hay en el país no ofrece carreras certificadas como programas de calidad por las instituciones independientes encargadas por el gobierno para vigilar la calidad educativa.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo 145 universidades privadas en México —de las 2 mil 224 que tiene conocimiento la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES— cuentan con algún programa certificado por su calidad.

El que las carreras que ofrecen las universidades privadas no sean consideradas de calidad no significa que no tengan validez oficial, ya que ésta la otorga la SEP a través de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), que permite la expedición de una cédula profesional, una vez concluidos los estudios universitarios.

Sin embargo, las universidades —públicas y privadas— pueden someterse de manera voluntaria a un proceso de certificación de calidad, en el que un organismo civil sin fines de lucro realiza la evaluación basándose en criterios de calidad.

Entre estos criterios, se evalúan los procesos de selección de profesores, el diseño de plan de estudios, el proceso de ingreso a la carrera, si la institución realiza o no investigación, si hay vinculación con otras instituciones y la infraestructura con la que cuenta, entre otros aspectos.

Las universidades que acreditan este proceso obtienen un reconocimiento, además de que pasan a formar parte —durante cinco años— del Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad, recopilado por la Secretaría de Educación Pública y que puede ser consultado por cualquier persona a través de internet.

El padrón se actualiza cada mes y actualmente sólo 15 por ciento de los estudiantes que cursan sus estudios universitarios en universidades privadas se encuentra inscrito en una carrera considerada como programa de calidad.

 

La OCDE alertó sobre las fallas en el sistema de educación superior en México.

 

Entre las instituciones que imparten este tipo de programas académicos universitarios reconocidos, se encuentran el —en distintas sedes—, la Escuela Bancaria y Comercial, la Escuela Libre de Derecho, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.

En contraste, las universidades públicas estatales suman el mayor porcentaje en la oferta de los llamados programas de calidad educativa: de 35 de estas escuelas superiores, 85 por ciento de sus alumnos estudia en licenciaturas garantizadas por su calidad.

En total, las 35 universidades públicas estatales ofrecen un total de mil 907 carreras que cuentan con esta certificación y que son cursadas por 960 mil 794 estudiantes en todo el país.

La semana pasada, la Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó sobre las deficiencias que existen en el sistema de educación superior mexicano, entre ellas, la falta de garantía en la calidad de lo que se enseña en carreras universitarias.

 

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLas Agujas en Iztapalapa, sin higiene. Foto: Especial

Menores, prioridad