¿Es necesaria una segunda expropiación petrolera para revertir la Reforma Energética?

En enero de 2019, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había emprendido una "segunda expropiación petrolera"

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El miércoles 13 de marzo, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la Reforma Energética aprobada en 2013, acusando que la apertura a empresas privadas no rindió los frutos prometidos por la pasada administración.

En la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto, se reformó la Constitución en su artículo 27 y 28 con la finalidad de acabar con el monopolio del del gobierno y abrirse al mercado para atraer inversiones y modernizar el sector energético.

PUEDES LEER López Obrador encabeza en Tula, evento sobre la Expropiación Petrolera: EN VIVO

Al tomar posesión como titular del ejecutivo, López Obrador ordenó suspender las rondas de licitaciones para otorgar contratos a empresas privadas interesadas en explorar y explotar recursos energéticos en el territorio nacional. Adicionalmente, el gobierno federal entró en una confrontación mediática con la Comisión Reguladora de Energía.

TE RECOMENDAMOS Necesaria la construcción de una séptima refinería: Rocío Nahle

Aunque el partido Morena posee mayoría en el Congreso y podría revertir formalmente la Reforma Constitucional en la materia, analistas consideran que las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal son motivo suficiente para frenar posibles inversiones privadas en el sector energético.

Esencia de la Reforma Energética de 2013

Infografía: Daniel Razo

Artículo 27 constitucional: se elimina la restricción incorporada en 1960, que impide la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo. Aunque no altera el texto con relación a la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos, se permite la participación del sector privado en la exploración y extracción de estos recursos naturales a cambio de pagos en función de los beneficios obtenidos.

Artículo 28 constitucional: Se permite que los particulares participen directamente en la cadena de valor después de la extracción, incluyendo el transporte, tanto de petróleo crudo, gas natural y sus líquidos, como de petroquímicos y refinados, a través de permisos.

Además, se reestructuró a Pemex en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial; también se cambió se cambiaron las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.

También, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se convirtieron en órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Energía, adquiriendo personalidad jurídica propia y autonomía técnica y de gestión.

Rescate de Pemex

En las últimas semanas el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una serie de medidas para rescatar financieramente a Pemex a fin de lograr la autosuficiencia energética, ellos pese a las reservas que externan analistas económicos por la ruta financiera para dicho rescate.

En enero de 2019, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había emprendido una segunda expropiación petrolera a través del combate contra el huachicoleo, pues el Estado recuperaba el control sobre los combustibles que en gran medida habían caído bajo el control delincuencial.

Este 18 de marzo, el gabinete presidencial reiteró que el rescate actual de la petrolera equivale a una segunda expropiación.

Con la reforma se adjudicaron en total 111 contratos, sin embargo, sólo 12 por ciento de ellos han comenzado a producir petróleo crudo. Entre las firmas que ya reportan producción se encuentran la alemana Deustche Erdoel, Diavaz, Jaguar y Renaissance Oil Corp, entre otras, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera que sus alcances han sido nulos, ya que no cumplió con su promesa más esencial de lograr una producción total de tres millones de barriles diarios en 2018.

La actual administración ha prometido invertir hasta 8 mil millones de dólares para la construcción de la Refinería en dos Bocas, Tabasco, en la que se procesarán diariamente 340 mil barriles de petróleo, para producir 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción