Es mujer, 1 de 3 científicos

Cada vez hay más mujeres en la ciencia, pero aún no son suficientes, afirman

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial. FOTO: IPN /CUARTOSCURO.COM
En promedio fallecen entre 11 y 13 pacientes en México cada día a causa del cáncer cervicouterino. FOTO: IPN/ CUARTOSCURO.COM

Pese a que la cifra de mujeres investigadoras es mayor en México que en el resto del mundo —5 por ciento—, la brecha entre hombres y mujeres debe ser menor, aseguran especialistas de la UNAM.

Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, consideró que pese a que hay carreras donde las mujeres son mayoría, como en Química y Medicina, no pasa lo mismo en Física y Computación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, recordó que a mediados de los ochenta la disparidad era 82 por ciento hombres, 18 por ciento mujeres, en la actualidad es de 33 por ciento para mujeres.

También hay diferencia en sus trabajos: las mujeres se concentran en la academia y gobierno, y los hombres en el sector privado.

 

Por Iván Ramírez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?