‘Es más factible ganar la lotería’

Es 75 veces más viable pegarle al gordo que ganarse el avión presidencial, dice un matemático

El presidente López Obrador se niega a usar el avión presidencial "por lujoso". Foto: EFE

Ganarse el premio mayor de la Lotería Nacional o que la tierra sea impactada por un asteroide es más probable que ganarse el avión presidencial en una rifa, según Alfredo Sandoval, investigador de la Universidad Iberoamericana.

El académico, quien realizó un cálculo de probabilidad para determinar qué posibilidades tiene un ciudadano de llevarse el avión presidencial en una rifa, llegó a la conclusión de que es 75 veces más probable pegarle al gordo de la lotería que obtener la aeronave.

A través de un artículo, el docente de Física y Matemáticas de la Ibero recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un sorteo en el que se venderían 6 millones de boletos, en 500 pesos cada uno, y de esa manera deshacerse del avión TP01.

Sandoval agregó que con estas condiciones, una persona que compre un boleto tiene la probabilidad de uno en seis millones de obtener el premio.

Sin embargo, explicó que un sorteo tradicional de la Lotería Nacional tiene 80 mil números diferentes, es decir, quien compra un cachito tiene una probabilidad en 80 mil de ganar.

Entonces resulta que es 75 veces más probable ganar el gordo de la lotería que obtener el avión presidencial.

Incluso, es más probable que el asteroide Bennu impacte nuestro planeta a que alguien gane el avión con un boleto.

Este meteorito es estudiado desde 2016 debido a que hay una preocupación entre la comunidad científica de que pudiera impactar con la Tierra entre los años 2169 y 2199.

Se ha estimado que hay una probabilidad de uno en 2 mil 700 de que este asteroide golpee nuestro planeta y si se compara con el caso de ganar la rifa del avión, es 2 mil 222 más probable que el meteorito choque con la tierra.

Es un poco más de dos mil veces más probable que el apocalipsis alcance a la Tierra, a que una persona gane el avión presidencial, dijo Sandoval.

También explicó que si el concurso se realizara con la mecánica de la Lotería Nacional, habría dos urnas. En la primera habría esferas con números del cero al nueve y se extraerían seis esferas. En la segunda habría esferas con números del uno al seis y se sacaría una última para obtener al ganador.

Por Gerardo Suárez

lctl

¿Te gustó este contenido?