Equipo negociador del TLCAN se debe mantener: CEESP

Existe el riesgo de que la inflación repunte en los próximos meses, según el centro

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

El creciente proteccionismo comercial de Estados Unidos con otros países y su posición para lograr un máximo beneficio unilateral en el TLCAN, demandan que el equipo negociador actual continúe, ahora acompañado del equipo de transición del nuevo gobierno, en la búsqueda de las mejores condiciones en el acuerdo comercial, sostuvo el CEESP.

El sector privado deberá seguir contribuyendo tan eficazmente como lo ha venido haciendo, con el objetivo de que, en principio, se retiren los aranceles que se han impuesto y evitar una guerra comercial que solo llevará al atraso económico de los países, no solo integrantes del TLCAN, sino del comercio internacional total, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.

Advirtió que si bien existe la confianza de que se logré un tratado modernizado que beneficie a los tres países, no se tiene la seguridad de los términos en que finalmente se pueda concretar. Adicional, las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos podrían generar más retrasos e incertidumbre repercutiendo en la confianza de los consumidores y la llegada de inversión hacia México.

La inflación podría rebotar

Los expertos del Centro añadieron que el nerviosismo que genera un TLCAN que no favorezca a México, el proteccionismo comercial de Donald Trump con otras naciones y, de forma interna, el riesgo de que la economía local enfrente problemas de competitividad ante políticas económicas que limiten un buen desempeño de la actividad productiva generarían volatilidad en el tipo de cambio y pondrían en riesgo el ritmo de descenso de la inflación.

La intranquilidad de un entorno como este se puede reflejar en un efecto sobre el tipo de cambio, que también tendría incidencia sobre la inflación de tal manera que, si ya se prevé que tardará más de lo previsto en lograr el objetivo del Banco de México, es probable que se observaran nuevos repuntes en la evolución de los precios al consumidor, afectando directamente el poder adquisitivo de los hogares, detalló el análisis.

Entorno global complejo

Una mayor tensión por los aranceles aplicados por el gobierno de Trump y las represalias de los países afectados comenzaron a generar trastornos en el comercio mundial, poniendo en riesgo el crecimiento económico global, planteó el CEESP.

Ante un retraso en el intercambio comercial, incrementos en los precios de las materias primas y afectaciones en los flujos de inversión, los expertos llamaron al equipo negociador de México a hacer su mayor esfuerzo por lograr las mejores condiciones en medio de este entorno.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Falta un proceso para eliminar la información
de los dispositivos de almacenamiento; compromete
la confidencialidad de información (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Cobro de energía, vulnerable a hackeos