Entrevista. La plataforma de transparencia resultó un fiasco: Marván

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no pasó la prueba de fuego y es un fracaso porque no sirve para cumplir con los compromisos

María Marván Laborde. Foto: Cuartoscuro
María Marván Laborde. Foto: Cuartoscuro

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no pasó la prueba de fuego y es un fracaso, porque no sirve para cumplir con los compromisos de transparentar la información de todos los sujetos obligados del país, afirmó la ex consejera del IFAI y académica de la UNAM, María Marván Laborde.

El pasado 4 de mayo fue la fecha límite para que la PNT operará al 100 por ciento, pero nuevamente se extendió el plazo –hasta el último día de diciembre de 2017— con el propósito de que los sujetos obligados transparenten toda información pública.

Sin embargo, la especialista en temas de transparencia explicó que dicha prórroga no es una concesión a las instancias federales, estatales y municipales que no han cargado su información al PNT, sino que representa el fracaso de esta plataforma mal hecha.

La prórroga en realidad es porque la plataforma no funciona. No es una concesión a los sujetos obligados, es más bien un problema de la plataforma: estuvo mal hecha desde su concepción, no funciona y además es carísima, dijo.

En ese sentido, pidió que los responsables asuman la responsabilidad que se requiere en este caso, que arreglen el problema y que reestructuren este proyecto mal diseñado.

No se le puede exigir a los sujetos obligados, porque no les han dado los medios para que tengan toda la información arriba. MARÍA MARVÁN, ACADÉMICA

Recordó que antes de que se echará andar esta propuesta, se propuso que convivieran entre sí las distintas plataformas de transparencia, sin embargo quisieron uniformar todos los procesos, pero no hubo un buen plan correcto.

Incluso, continúo Marván, esta ambiciosa plataforma que no sirve obligó a tirar todo lo que ya existía en materia de transparencia, es decir, todo el terreno ganado en la materia.

Además, tampoco nos terminan de decir con claridad cuál es el problema entre lo que pidió el INAI y lo que entregaron los proveedores, pero evidente- mente ahí hay un problema y una responsabilidad que alguien debe de asumir, reiteró.

La idea original de la PNT era que a partir de la semana pasada se conociera y se evaluara la in- formación pública de los sujetos obligados, para que luego iniciara un proceso de sanciones por incumplimiento, sin embargo, los mexicanos deberán esperar para conocer esta información para el próximo año.

POR FRANCISCO NIETO

FRANCISCO.NIETO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso