Entra boom inmobiliario a 6 ciudades del país

Según especialistas, son sitios emergentes que reciben inversión privada; regiones en donde se instalan nuevas industrias y el mercado inmobiliario sube.

Turismo Mérida
Turismo Mérida

Tijuana, Mérida, Playa del Carmen, Saltillo, San Luis Potosí y Aguascalientes son las zonas del país que este año registraron un mayor repunte en materia de oferta inmobiliaria, de acuerdo con datos del portal especializado Lamudi.

Raquel Ortega, directora comercial de la firma, dijo a El Heraldo de México que se trata de ciudades emergentes que están recibiendo inversiones de capital privado y extranjero, sitios donde se instalaron nuevas empresas o industrias, parques industriales con compañías automotrices y de manufactura que están atrayendo a nuevos residentes y con ello, en las zonas ha incrementado la demanda de vivienda, de servicios y de oferta comercial.

Refiere la especialista que, a diferencia de los países euro- peos o de EU, el mexicano sigue queriendo comprar vivienda en vez de rentarla. Eso hace que la demanda sea grande.

Cada año, el sector inmobiliario registra un crecimiento de entre 6 y 8 por ciento, puntualiza Lamudi, por lo que prevé que para 2018 ,el ritmo se mantenga: Se proyecta que en adelante la oferta siga siendo al alza.

LAS CONSOLIDADAS

En 2017, la Ciudad de México, la zona metropolitana, Guadalajara, Monterrey y Querétaro se consolidaron como mercados líderes, zonas muy atractivas para inversionistas por el equilibrio y madurez inmobiliaria.

Según las estimaciones de Lamudi, Querétaro en el último año ha tenido un crecimiento importante de oferta corporativa, comercial y residencial, ello debido a que mucha gente tanto de la Ciudad de México como de otros estados están migrando a la entidad o está invirtiendo para en un futuro cercano cambiar de residencia o rentar la inversión.

Puebla está migrando a un segmento mucho más vertical, a un segmento de vivienda mucho más moderno y ofreciendo un estilo de vida, por lo que también la vamos a ver mucho más punteada el próximo año, dijo la especialista.

De acuerdo con Lamudi, tanto en las ciudades líderes como en las emergentes, la vivienda está a la cabeza, principalmente el segmento residencial plus, enfocado a lo vertical con amenidades y un estilo de vida mucho más confortable para los residentes. No obstante, tanto en la Ciudad de México como en Monterrey, también se incrementó en la construcción de centros comerciales o de desarrollos de usos mixtos que contemplan oficinas, vivienda y espacios comerciales.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) contabiliza 476 constructoras operando en la Ciudad de México a septiembre de 2017 y a nivel nacional, 11 mil 300 compañías están afiliadas a la CMIC. Gicsa, Danhos y Quiero Casa son unas de las más importantes, asentó en entrevista con este medio Ernesto Meana Sariñana, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

POR SECTORES
Claudia Velázquez, de Softec, empresa especializada en la consultoría e investigación inmobiliaria en México, detalla que respecto a la vivienda de interés social, con valor de menos de 300 mil pesos, Monterrey, Guadalajara, Cancún, la zona metropolitana y Mérida son las regiones con mayor expansión. En lo que va de 2017, se vendieron 4 mil 800 unidades por mes.

También durante este año, al mes, se vendieron 5 mil viviendas de 300 mil a 600 mil pesos, principalmente en Monterrey, Guadalajara, la zona metropolitana de la Ciudad de México, Cancún y Cuernavaca, donde dice, hay cada vez más migrantes de la CDMX.
El reporte de Lamudi, Oferta inmobiliaria del primer semestre de 2017, señala que la derrama económica que se espera deje el subsector inmobiliario de la vivienda, al finalizar el año, sea de 450 mil millones de pesos.

Por Elva Mendoza / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?