Entierran a las víctimas de la familia LeBarón

Los deudos de la familia LeBarón despidieron a ocho de las nueve víctimas en una sobria ceremonia

Las víctimas fueron llevadas por quienes en vida compartieron
alegrías. Foto: AP
Las víctimas fueron llevadas por quienes en vida compartieron alegrías. Foto: AP

Reunidos en la pequeña comunidad de La Mora, poblado con poco más de 300 habitantes, los deudos compartieron abrazos, lágrimas, dolor e impotencia por la pérdida de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón.

También hubo expresiones de coraje y la exigencia a las autoridades de dar con los responsables de la matanza ocurrida el lunes.

Integrantes de las familias LeBarón y Langford viajaron en caravana en un centenar de camionetas, escoltados por la Guardia Nacional, para despedir a ocho de las nueve víctimas masacradas el lunes en la sierra sonorense.

Llegaron de Chihuahua, de la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, así como de algunos estados fronterizos de EU.

Primero, cerca de las 10:00 horas, cantaron y oraron para despedir a Dawna y sus dos hijos, en una ceremonia luctuosa íntima celebrada en el exterior de lo que fue el hogar de la mujer fallecida.

Los asistentes llevaron flores y confeccionaron un letrero de rosas rojas con la leyenda Love Mom, prepararon también discurso.

De verdad deben tomar con seriedad las cosas que ocurrieron contra mi familia, deben hacer algo y tomarlo con seriedad, porque esto es algo muy serio que no debió pasar…, dijo en inglés Karen Woolle, madre de Dawna Langford, mientras iniciaba el funeral.

Para Karen, la masacre es una tragedia mundial que no debe ser ignorada por ninguna autoridad, ni mexicana ni estadounidense.


El llanto le impide al joven
doliente pronunciar
su discurso de despedida. Foto: AP

Los hirieron y mataron, les hicieron cosas terribles, mis nietos además están luchando por sobrevivir y eso no es justo, agregó.

Kylie, de 14 años, quien recibió un balazo en el pie, y McKenzie, de nueve, herida en el brazo, fueron dadas de alta del hospital de Phoenix, Arizona, y pudieron asistir al funeral de su madre.

Después, a las 14:00 horas, llegó el momento decirle adiós a Rhonita y a sus cuatro hijos. El orador dio un emotivo discurso y recordó la vida de los fallecidos.

Para luego llegar a los ocho féretros al pequeño panteón de la comunidad, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Bavispe, donde horas antes trabajadores habían cavado las fosas.

A la ceremonia asistió la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ofreció que se hará justicia.

El sábado, en la comunidad de LeBarón, Chihuahua, se realizará el tercer funeral donde serán sepultados los restos de Christina Marie Langford, de 30 años.


Los deudos preparan el sitio donde los restos mortales de sus seres queridos descansarán. Foto: AP

POR ANA LIMA

eadp

¿Te gustó este contenido?