Entidades esfumaron 221 mdp

La Auditoría Superior de la Federación calculó los montos a recuperar por uso irregular de recursos públicos

Veracruz fue una de las entidades con más observaciones. CUARTOSCURO.
Veracruz fue una de las entidades con más observaciones. CUARTOSCURO.

El rezago de las investigaciones judiciales en torno al mal uso de recursos públicos propició que se dejen de recuperar 221 mil millones de pesos de las auditorías federales practicadas a las 32 entidades del país, entre 2011 y 2014, monto equiparable al costo inicial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (169 mmdp) o a cinco años del presupuesto de la UNAM (41 mmdp).

De acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esta bolsa por recuperar corresponde a recursos fiscalizados del gasto federalizado, es decir, dinero de la Federación que se entrega a los estados, revela este informe que circula entre diputados de la Comisión de Vigilancia.

Entre los estados con más observaciones y montos por recuperar destacan Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

 

 

 

Por ejemplo, los montos por recuperar de Veracruz ascienden a 35 mil 421 millones de pesos, cantidad que es 12 mil millones de pesos superior a los recursos presuntamente malversados por el diputado del PRI, Tarek Abdalá, quien enfrenta un proceso de desafuero en San Lázaro y cuyo expediente judicial publicó El Heraldo de México.

Según este desglose de la ASF, los montos por aclarar de la entidad son por denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros e importes de proceso resarcitorios que impactan económicamente las arcas de los veracruzanos.

Chiapas es otra entidad que tiene un pendiente por aclarar de casi 13 mil millones de pesos, monto que sería cuatro veces mayor a los tres mil millones de pesos de irregularidades por obras inconclusas, pagos a personal no autorizado, que este diario evidenció el 19 de mayo.

Ante este escenario, la diputada del PAN, Minerva Hernández, explicó que sistemáticamente han señalado la ineficacia con la que se conduce la PGR en materia de investigaciones. “Si esto lo traducimos en pesos, el acumulado a 2014 suma más de 221 mmdp. Ese monto está observado y sobre el cual la PGR no ha actuado. Si no lo ponemos en contexto, esta cifra sería mayor al gazolinazo, el cual es de 200 mmdp”, dijo.

En ese sentido, la panista también coincidió con el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, quien advirtió del rezago de la PGR en las más de 700 denuncias que le ha presentado en los últimos tres años.

Criticó que ante el trabajo exhaustivo de las auditorías federales, ese esfuerzo no sirva de mucho al momento de señalar los lugares donde habría recuperaciones a favor de la Ha-cienda pública y se pronunció por lograr los acuerdos legisla-tivos necesarios para designar al Fiscal Anticorrupción.

El senador del PRI, Enrique Burgos, dijo que es necesario acelerar los casos que tiene la PGR. “Creo que es tal el cúmulo, sobre todo de seguridad, que han absorbido literalmente las tareas de la Procuraduría. Es poco lo que han resuelto en función del número, pero el remedio será la Fiscalía anticorrupción”, reiteró.

El priista queretano confió en que la puesta en marcha de la Fiscalía anticorrupción aligerará la carga de trabajo, porque se concentrará en nuevo organis-mo los temas de fiscalización.

El coordinador de MC en San Lázaro, Clemente Castañeda, pidió a la PGR redoblar esfuerzos para sacar este rezago que propicia el grave problema de impunidad que tiene el país.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTOS: LESLIE PÉREZ

“México no sería una Venezuela”