Energía solar, a 300 edificios públicos

Con el programa anunciado ayer, el gobierno de la CDMX ahorrará 76.7 mdp al año a partir de 2024

Claudia Sheinbaum dijo que Ciudad Solar podría ayudar a disminuir la contaminación. Foto: Víctor Gahbler
Claudia Sheinbaum dijo que Ciudad Solar podría ayudar a disminuir la contaminación. Foto: Víctor Gahbler

Para 2024, 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México cambiarán la electricidad por la energía solar.

Con ello, las autoridades capitalinas tendrían un ahorro de 76.7 millones de pesos a partir de 2024.

El gobierno local anunció el Programa Ciudad Solar, en el que contempla esta medida, así como la instalación de calentadores solares en 134 mil 611 viviendas.

La mandataria local Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete e integrantes de la sociedad civil, destacó que con este plan, para el fin de su administración (2024), se calcula evitar la emisión de dos millones de toneladas de CO2, que es lo que contaminan 289 mil autos al año.

Igual en transportes eléctricos; es un plan también muy ambicioso, pero que tiene su forma de financiamiento, edificios gubernamentales y edificios privados, sostuvo durante el evento.

La pasada administración local, en 2016, anunció que se contemplaban paneles solares en al menos 100 edificios gubernamentales.

Incluso, se instalaron 465 paneles solares en la azotea del edificio que albergaba la Oficialía Mayor y 100 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para aprovechar la energía solar.

Sin embargo, la jefa de Gobierno informó que estos no funcionaban.

Había, en el edificio de Gobierno del Palacio del Ayuntamiento; no estaban conectados, o sea los anunciaron con bombo y platillo, y nos dimos cuenta que no estaban conectados. El mismo equipo que está ahí en Desarrollo Económico, llegó a conectarlo; era increíble.

Muchas veces pasa así, porque no solamente es comprar la nueva tecnología, sino aprender a instalarla y a usarla; pero sí es increíble que en los edificios donde se compraron, no estaban conectados, explicó en entrevista con los medios, luego de participar en la jornada de Sábado de Tequio.

Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, apunta a ser una ciudad 100 por ciento solar para 2050. Actualmente cuenta con cinco hectáreas de paneles.

Sheinbaum destacó que todos los sistemas de transporte eléctrico en la capital van a operar con base a paneles solares.

Alberto Valdés, director de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló la composición del programa.

Instalarán 240 molinos de nixtamal que funcionen con energía solar y logren un ahorro de hasta 70 por ciento para el empresario.

También van a desarrollar proyectos para la Central de Abasto y una central hidroeléctrica para el Sistema de Aguas.

El representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, recalcó que las acciones adoptadas por el gobierno capitalino tienen como propósito dar cumplimiento a la Agenda 2030, a través de la generación de energía sustentable.

Ary Naím, country manager de la Corporación Financiera Internacional, destacó que si uno mira a edificios verdes, agua, vehículos eléctricos, transporte público, energías renovables, manejo de desperdicios, el potencial de inversión en la CDMX alcanza, al 2030, 37 mil 500 millones de dólares, explicó.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo