Encinas: Buscamos de cero a los 43

Ya se analizan otras líneas de investigación: ‘el gobierno está listo para enmendar el agravio’

Alejandro Encinas y Esmeralda Arosemena, de la CIDH, ofrecieron un informe del caso Iguala, el lunes. FOTO: ESPECIAL
Alejandro Encinas y Esmeralda Arosemena, de la CIDH, ofrecieron un informe del caso Iguala, el lunes. FOTO: ESPECIAL

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que ya se analizan nuevas líneas de investigación para dar con el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en 2014.

En entrevista con El Heraldo de México, explicó que a esta nueva medida se sumará la instalación de una Fiscalía Especializada, que ya prepara con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Incluso, Encinas pide no difundir más la llamada verdad histórica de la PGR, debido a que el caso sigue abierto y se busca la verdad en el Caso Iguala.

Tras formalizar un nuevo convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el funcionario afirma que el gobierno de López Obrador está listo para enmendar el agravio cometido a cientos de miles de mexicanos, afectados en sus derechos fundamentales.

Vamos avanzando, conforme lo programado, dice.

A 100 días de que inició el gobierno de López Obrador, el también encargado de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, explica que en las investigaciones para conocer el paradero de los 43 normalistas no habrá simulación.

Es profundo el agravio que han recibido miles de mexicanos por la violencia, la inseguridad y habrá que tomar decisiones de fondo en temas como desaparición forzada, ejecución extrajudicial o feminicidio, requieren soluciones de fondo, dijo.

¿Cómo va la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa?

Vamos a partir de lo que se dejó de hacer. Estamos evaluando toda la información que hemos recibido en los últimos meses para actuar en torno a ello.

¿Y en desaparición forzada?

Con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la implementación de la ley, con el establecimiento de toda una emergencia forense que estamos empujando empezará a enfrentarse de manera mucho más eficaz.

En estos 100 días ¿cuál sería el corte de caja?

Estamos encarando los retos, no estamos dando vueltas a los asuntos. Aquí no hay simulación, se están generando las bases para revertir y resolver este conflicto.

Y la idea de crear comisiones de la verdad por temas, ¿ya no?

Estamos analizándolo, vamos a seguir platicando con los colectivos, con los familiares de las víctimas y seguramente haremos anuncios en breve.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio la bienvenida a la Comisión de la Verdad puesta en marcha por el gobierno federal y destacó su disposición de colaborar con ella desde su autonomía y en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales.

Al presentar ante instancias internacionales de derechos humanos su recomendación sobre el Caso Iguala, el organismo destacó que su investigación confirma los vínculos entre autoridades y crimen organizado.

 

Por Francisco Nieto y Ricardo Ortiz

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAseguró que la pobreza, discriminación y
violencia merman la confianza ciudadana. FOTO: ESPECIAL

Defenderá autonomía de jueces