En tragedia, el Ejército actuó bien: AMLO

El Presidente defendió que militares no enfrentan a personas que robaban combustible en el ducto que estalló el viernes. Advirtió que no cambiarán, sino que reforzarán, la estrategia contra el huachicol. “Cero tolerancia”, sostuvo

El mandatario y parte de
su gabinete
ofrecieron
ayer dos
conferencias
de prensa
para explicar
la situación. FOTO: EDGAR LÓPEZ
El mandatario y parte de su gabinete ofrecieron ayer dos conferencias de prensa para explicar la situación. FOTO: EDGAR LÓPEZ

Ante las críticas surgidas por la reacción de los militares en la fuga del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió la forma en que se desempeñaron los elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) previo a la tragedia en esa localidad.

La actitud del Ejército fue correcta, oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aún explicando los riesgos hay constancia cómo se enfrenta la población al Ejército en otros casos, explicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina, y la misma postura la reiteró ayer por la tarde.

A las 16:50 horas, Pemex da cuenta de una perforación ilegal en un ducto en Tlahuelilpan, por lo que las Fuerzas Armadas acuden y 10 minutos después se posicionan en el lugar.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, recalcó que se evitó una confrontación.

Quedan a un costado (los militares), pendientes de lo que estaba sucediendo. Siguen llegando pobladores con recipientes, inclusive hay personas que se llenan de combustible en sus ropas. Al presentarse la explosión se busca apoyar a los heridos, sostuvo.

El Presidente dijo que el plan del gobierno federal para erradicar el robo de hidrocarburos en el país se mantiene.

Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación, sino la pérdida de vidas humanas.

Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante su intervención en la conferencia de prensa vespertina garantizó que los hospitales cuentan con suficientes recursos para atender a los 74 heridos, que en su mayoría son jóvenes entre los 18 y 39 años.

Estos hospitales donde están ubicados los lesionados están sin faltas de recursos y tienen, lo enfatizo, lo mismo que se puede hacer en otras instancias en el extranjero, afirmó.

La fricción del material sintético de la ropa que utilizaban las personas que se congregaron en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, pudo provocar una chispa que originó la explosión que dejó sin vida a 76 personas y 71 heridas, informó ayer por la tarde el fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Las primeras diligencias, detalló revelaron que el ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje, que genera una serie gases que con el movimiento las personas congregadas pudo originar la tragedia.

POR CARLOS NAVARRO Y RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta