En riesgo, dinamismo económico por cambio de NAICM: González Calderón

La Secretaría del Trabajo del Estado de México indicó que se ha registrado una migración importante de trabajadores que han llegado a la región de Texcoco, de diferentes puntos del Edomex, atraídos por la oferta laboral

“El que se mueva o se vaya a otro lugar, sería poner en riesgo empleos que hoy se han otorgado
“El que se mueva o se vaya a otro lugar, sería poner en riesgo empleos que hoy se han otorgado", expresó la funcionaria. Foto: Leticia Ríos

TLALNEPANTLA. Desde que inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, las 120 empresas que participan en las obras, han generado de 3 mil 500 a 4 mil nuevas plazas de trabajo de manera directa, aseguró Martha Hilda González Calderón, secretaría del Trabajo del Estado de México, al advertir que el dinamismo económico en la región se pondría en riesgo, si el proyecto se mueve a otro lugar.

Entrevistada en el marco de una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano, la funcionaria indicó que se ha registrado una migración importante de trabajadores que han llegado a la región de Texcoco, de diferentes puntos del Edomex, atraídos por la oferta laboral.

Sin embargo, indicó que el gobierno busca que los puestos nuevos sean ocupados por los habitantes de municipios que rodean Texcoco; por lo cual, cinco Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) de la región están capacitando a la población para responder a la demanda específica de los perfiles solicitados por esas empresas.

La funcionaria precisó que cinco planteles de Edayos ubicados en la zona: Chimalhuacán 1 y 2, Ecatepec, Neza, Texcoco y Atenco, han estado capacitando a los empleados que demandan las industrias de la construcción que construyen el aeropuerto; como tres mil soldadores que fueron requeridos recientemente.

 

A través de ocho Edayos que están en la región; cinco capacitado a todos los trabajadores que se han necesitado. Son alrededor de 120 empresas que han estado trabajando, nos han estado pidiendo alrededor de 3 mil soldadores. Hasta ahorita la necesidad de mano obra, nos ha permitido que muchos de los egresados estén ya trabajando en el nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Destacó que por lo pronto los empleos están relacionados con la industria de la construcción, pero que de continuar con el aeropuerto en Texcoco también se estarán necesitando empleados en otras áreas.

El que se mueva o se vaya a otro lugar, sería poner en riesgo empleos que hoy se han otorgado, en sectores tanto de la construcción, de soldadura e industria aeronáutica, todas estas especializadas que han sido contratadas para las obras del aeropuerto.

 

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?