En riesgo abasto de alimentos

Alertan que las reservas de combustible está llegando a su límite, después, se correrá el riesgo de que haya paro en el transporte y el desabasto pase al sector alimentario

En tiendas de conveniencia ya se observan anaqueles vacíos o por vaciarse debido a la falta de combustible que afecta a los transportistas, principalmente de alimentos, según reportes de nueve estados. Foto: Especial.
En tiendas de conveniencia ya se observan anaqueles vacíos o por vaciarse debido a la falta de combustible que afecta a los transportistas, principalmente de alimentos, según reportes de nueve estados. Foto: Especial.

 

 

Los empresarios, transportistas y comerciantes minoristas tienen reserva de gasolina equivalente a tres días para el movimiento de productos alimenticios y mercancías, y de continuar el desabasto del combustible, no habría forma de transportar productos a los comercios.

Hay preocupación entre las empresas, porque el rango que se tiene de soporte de combustible ya está llegando a su límite, se está llegando a la reserva, dijo Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), organismo que agrupa a 130 empresas, entre ellas Bimbo, FEMSA y Sabritas.

Explicó que a la mayor parte de sus afiliados los surte Pemex para el autoconsumo, y desde el viernes (4 de enero) dejaron de recibir el combustible. Estamos a favor del combate al robo de combustible, pero no estamos de acuerdo con que se implementen políticas públicas que afecten a terceros, dijo.

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) informó que alrededor de 90 mil toneladas de alimentos que se encuentran almacenadas en las bodegas de las centrales de abasto ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes, se podrían convertir en basura si en dos o tres días no se regulariza el abastecimiento de combustibles.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, detalló que en una encuesta realizada a tres mil 500 empresarios de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, en tres días han perdido mil 250 millones de pesos, sin incluir a quienes operan estaciones de abasto.

 

Se agotan reservas en tiendas de conveniencia. Foto: Especial.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) comentó que en Jalisco, Michoacán y Edomex los productores comienzan a tener problemas con el abasto de combustible para movilizar sus tractores para la cosecha, y para el transporte del producto.

En Michoacán, líderes agropecuarios externaron su preocupación por el traslado de productos perecederos como berries y aguacates.

 

Por E.TORRES, N. BALDERAS, E. MARCANO Y D. MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAlfonso Cepeda, secretario general del SNTE (centro), dijo que no hubo necesidad de paro.FOTO: CUARTOSCURO

Conceden al SNTE aumento salarial