En prisión preventiva: 5.7 mil mdp

El Instituto de Justicia Procesal Penal propone frenar catálogo de delitos

Analistas advierten que el riesgo a corto plazo es poner en prisión
a personas inocentes, con esta modalidad. FOTO: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOCURO.COM
Analistas advierten que el riesgo a corto plazo es poner en prisión a personas inocentes, con esta modalidad. FOTO: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOCURO.COM

La población en prisión preventiva cuesta al año 5 mil 706 millones 361 mil 444 pesos, de acuerdo con el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP).

Con estas cifras, esta organización ha buscado frenar la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, propuesta que ya llegó a la Cámara de Diputados, tras ser aprobada por senadores.

Ana Aguilar, integrante del instituto, señaló a El Heraldo de México que esta modificación es una contrarreforma al sistema de justicia penal y no bajará la inseguridad.

El riesgo a corto plazo es poner en prisión a personas inocentes… y en el largo plazo vamos a ver a más personas en prisión, hacinamiento en las cárceles, que es una de las grandes problemáticas de la prisión preventiva, señaló.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas se sumó al rechazo a esta iniciativa de ley y señaló su preocupación, pues esta figura ya había sido identificada como contraria a los derechos a la libertad y seguridad personal, a un juicio justo, con debido proceso y garantías judiciales.

Encontramos particularmente preocupante que, por un lado, los fiscales y querellantes gozarán de un incremento en los supuestos de hecho bajo los cuales pueden formular una acusación, independientemente de su veracidad, para automáticamente privar de su libertad a cualquier persona.

Por otro lado, los jueces que reciban dichas acusaciones no tendrán otra opción más que, de oficio, darle un tratamiento de presunto culpable a todos aquellos que sean acusados bajo una gama de delitos que ahora se pretende extender, indicó el grupo de la ONU.

El pasado 12 de noviembre, varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hiciera un llamado al Estado mexicano a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, principalmente en lo relacionado con presunción de inocencia, debido proceso y la libertad personal.

La aprobación de algunas de estas reformas parece inminente, debido a que el Partido Morena, su principal promotor, tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, además del control de los congresos locales, lo cual es suficiente para lograr cualquier reforma constitucional, indica el escrito enviado a la CIDH y firmado por 17 organizaciones como el IJPP, México Evalúa y Fundar, así como expertos, a título personal.

 

POR DIANA MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?