En México hay más de 3.2 millones de niños trabajadores

A lo largo de 7 meses el gobierno federal no se ha expresado ninguna política, programa o medida que favorezca el combate a la explotación infantil

Trabajo Infantil en México
Trabajo Infantil en México. Foto: Notimex

3.2 millones de niños mexicanos de cinco a 17 años realizan trabajo infantil, advirtió Mónica Falcón, secretaria Técnica de la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Falcón hizo un llamado urgente para que con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, se integre a la agenda política el principio de interés superior de la niñez.

En conferencia de prensa, la integrante sostuvo que a lo largo de estos siete meses de gobierno federal no se ha expresado ninguna política, programa o medida que favorezca el combate a esta explotación.

Para que niñas, niños y adolescentes tengan un presente mejor y un futuro digno, se requiere de acciones contundentes encabezadas desde el gobierno, garantizando el acceso y la calidad educativa, así como servicios médicos, apuntó.

Además, promoviendo y vigilando las condiciones de empleo digno en los centros de trabajo, así como coordinando con la iniciativa privada el cumplimiento normativo.

Las buenas prácticas y experiencias en materia de erradicación de trabajo infantil a nivel mundial nos muestran que se requiere de voluntad política del poder ejecutivo para encabezar la lucha con trabajo intersecretarial y una atención especial a los niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados laboralmente , entre otras acciones del sector público, apuntó.

Te puede interesar:


¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl equipo de los paracaidistas tiene un peso total de 25 kilogramos. Foto: Arturo Vega Vivanco

Preparadas para surcar los cielos