En México hay 99 víctimas de delitos sexuales por día

Los ilícitos tipificados como delitos sexuales, como abuso sexual y violación, son los que encabezan el listado de carpetas de investigación abiertas en el país.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La violencia de género incrementó durante 2017. La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) alerta que el año pasado se registraron 36 mil 160 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, además de que el mes con más ilícitos de este tipo fue junio, con 3 mil 534, seguido de mayo, con 3 mil 463.

Del análisis del informe se desprende que cada 24 horas, en promedio, se reportaron a las autoridades ministeriales 99 delitos sexuales, en todo el territorio nacional.

Las entidades con más delitos de este tipo fueron Estado de México, con 3 mil 954; seguido por Jalisco, con 3 mil 246; Baja California, con 2 mil 495, y Nuevo León, con 2 mil 331.

Mientras que Tlaxcala y Campeche son los estados que registraron menos ilícitos de índole sexual, con 82 y 213 carpetas de investigación, respectivamente.

Cada día se cometieron en el país, al menos 43 casos de abuso sexual que fueron denunciados ante una autoridad ministerial, y este delito contempla cualquier agresión a una persona sin su consentimiento y sin la necesidad de llegar a la cópula.

En el caso de violación, se presentaron al día, 29 ilícitos y 7 de violación equiparada, que es cuando se comete en contra de una persona que no tiene la capacidad para conocer el significado de la agresión.

Las autoridades ministeriales también recibieron en 2017 mil 619 denuncias por acoso sexual, lo que significa que, al día, se registraron cuatro casos; el tipo penal para este ilícito contempla la conducta verbal o física que se comete contra una persona relacionada con su sexualidad y que la pone en riesgo o la deja en estado de indefensión, incluso puede provocarle un daño psicoemocional afectando su dignidad.

Por otra parte, el SESNSP detalló que se reportaron casi tres casos diarios de hostigamiento sexual, durante el año pasado; en los códigos penales se re ere a esta conducta cuando se registra el asedio hacia una persona para pedirle un acto sexual, haciendo uso de su posición jerárquica en una relación laboral, docente, doméstica o cualquier otra situación que genere condición de subordinación.

En este periodo se reportaron 35 casos de incesto denunciados y el delito consiste en la cópula entre parientes consanguíneos con o sin conocimiento de su parentesco.

En este rubro el secretario reportó 4 mil 374 casos clasificados como otros delitos, que pueden ser estupro, ultrajes a la moral pública, lenocinio o exhibicionismo obsceno.

Al igual que a nivel nacional, en el Estado de México, junio fue el mes en el que se presentaron más delitos sexuales.

DELITOS VS. LA FAMILIA
En promedio al día se cometen 555 delitos contra la familia como violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, entre otros.

De acuerdo con las procuradurías de los estados, en 2017 se registraron 202 mil 488 ilícitos de este tipo.

El ilícito que más se cometió fue violencia familiar con 166 mil 897, lo que signfica que cada 24 horas se registraron 457 delitos de este tipo.
En segundo lugar, está el incumplimiento de obligaciones familiares con 22 mil 900, es decir, 63 casos diarios.

Otros delitos ocupan el tercer lugar con 10 mil 878 y violencia de género con mil 813, que representa cinco casos diarios.

El SESNSP destaca que por primera vez se cuenta con la estadística delictiva de violencia de género, y con ello se da cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y que atentan en contra de este sector.

Por Diana Martínez / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?