En mayo estarían listas leyes secundarias de reforma laboral: Luisa María Alcalde

Indicó que uno de los grandes retos que tiene la dependencia a su cargo, es la implementación de dicha reforma

Se replanteó el modelo laboral y el modelo procesal del mundo del trabajo. FOTO: CUARTOSCURO
Se replanteó el modelo laboral y el modelo procesal del mundo del trabajo. FOTO: CUARTOSCURO

Las leyes secundarias de la reforma laboral que se discuten en la Cámara de Diputados, estarán listas para el próximo mes de mayo, afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Indicó que uno de los grandes retos que tiene la dependencia a su cargo, es la implementación de dicha reforma, de la cual se desprenden las leyes secundarias que enuncian cambios en materia de democracia sindical, creación de un órgano autónomo para la conciliación y el registro sindical, así como la transferencia de las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a la justicia laboral a cargo del Poder Judicial.

Al impartir la conferencia Retos y Oportunidades de la STPS en la Escuela Libre de Derecho, la funcionaria federal mencionó que estos cambios están enmarcados en los compromisos que México asumió en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

 

Se replanteó el modelo laboral y el modelo procesal del mundo del trabajo. Entonces toda la implementación de esta reforma que después se suma a los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC son un reto gigantesco, expuso.

 

Ante investigadores, académicos y estudiantes, señaló que los anteriores gobiernos privilegiaron un sistema económico que dejó desigualdad y pobreza, además de no tener un rumbo definido para el sector laboral, lo cual provocó indefensión a los trabajadores y corrupción.

Sin embargo, indicó que con la nueva administración federal se tiene como ejes rectores el apoyo a la juventud, mejora del salario mínimo, eliminación de la subcontratación abusiva y el subregistro ante el Seguro Social, además de la implementación de la reforma laboral.

Alcalde Luján señaló que las prioridades de la Secretaría del Trabajo van rumbo a la transformación del mundo laboral, ámbito que, en más de cien años, no ha tenido cambios cruciales.

En este marco, destacó que la atención a la juventud a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, luego de que en México no se ofrecía la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando o de trabajar, y ahora uno de los principales ejes del gobierno es la atención específica a esta población.

 

Con información de Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Notimex

‘Que ONU coordine la ayuda’