En la mira del SAT y la FGR, 150 factureras

Entre los investigados está Sergio Castro López, conocido como el rey del outsourcing

COMBATE. La UIF, a cargo de Santiago Nieto, presentó denuncias contra factureras. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen en la mira a casi 150 factureros, investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada, entre ellos, a Sergio Castro López, conocido como el rey del outsourcing.

El Heraldo de México ha dado cuenta que la UIF investiga 17 casos de factureros y 30 empresas fachada ligadas a corrupción, narcotráfico, trata de personas y robo de hidrocarburos. Según versiones federales, además de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT y la Procuraduría Fiscal tienen

 43 acuerdos de bloqueo de cuentas a los factureros que usan un esquema en el que crean un sinfín de empresas fachada y fantasma por medio de las cuales realizan operaciones financieras de varios millones de pesos, sin que necesariamente tengan relación de negocio alguno.

Las autoridades han investigado el modus operandi, en el que resalta que las empresas creadas se generan con domicilios fiscales compartidos u oficinas virtuales, y en general, son de prestaciones de servicios.

Entre las 150 firmas se encuentran diversas del oaxaqueño Castro López, quien es investigado por crear un gran número de oficinas a lo largo del país, además de conformar la empresa Inteligencia de Negocios (IDN), por medio de la cual realizó facturas y un esquema para evadir impuestos. Además, en algún momento, estuvo prófugo y era buscado por la Interpol.

Otros que están en la mira son los hermanos Álvarez Puga, quienes han hecho una fortuna con empresas factureras ilegales. Ambos son indagados por lavado de dinero y otros delitos federales.

Entre los estados con el mayor número de empresas factureras están la CDMX, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En esas entidades varios empresarios han construido sus complejos esquemas societarios.

Por Misael Zavala

eadp

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.