En la elección hay amenazas e intimidación

Políticos sin seguridad a pesar de haber denunciado acoso criminal: Etellekt

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Políticos que fueron asesinados en los últimos meses ya habían denunciado amenazas e intimidaciones, señaló Rubén Salazar, director de la consultora de riesgos Etellekt, que elaboró el Primer Informe de Violencia Política en México 2018.

Este documento indica que, en este periodo, 54 actores políticos, entre alcaldes, ex ediles y precandidatos, perdieron la vida y en 41, los responsables fueron comandos armados integrados por más de dos sicarios.

En algunos casos hubo denuncias que en su momento las víctimas hicieron de amenazas, algunos actos de intimidación, no señalando a un partido político específico, pero si señalando que, en algunos casos, que ya logramos observar, con alguna intencionalidad política, señaló.

Destacó que algunos políticos que fueron atacados no tenían protección de autoridades.

La violencia en los comicios no parará, advirtió, ya que Veracruz, Guerrero, Estado de México, Puebla y Oaxaca, son estados con un riesgo muy alto.

Los estados de Veracruz, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua e Hidalgo enfrentan los mayores riesgos prospectivos de atentados en contra de alcaldes, dirigentes políticos y candidatos a puestos de elección de los tres niveles de gobierno, indica el informe.

Este riesgo contempla la probabilidad de nuevas ejecuciones, secuestros y atentados armados contra políticos y sus familiares, así como posibles desapariciones, levantones, actos de violencia extrema, atentados y balaceras en contra de sedes partidistas, comités de campaña, caravanas y mítines.

Hay alto riesgo de asesinatos de dirigentes partidistas como medio de presión en los procesos de designación de candidaturas, señala el documento.

Chiapas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua e Hidalgo son señalados con un riesgo alto; son más de 50 municipios lo que presentan un riesgo alto de estos ataques.

Es un proceso inédito en el país, nunca habían estado en juego tantos cargos, tan sólo son más de dos mil cargos de elección municipal en juego, dijo.

 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl mandatario supervisó las
instalaciones de ese
nosocomio. FOTO: ESPECIAL

“Estamos cumpliendo totalidad de compromisos”: EPN