En la Corte hay libertad y autonomía; A. Zaldivar

Ayer continuó la discusión de las impugnaciones a la ley de salarios; perfilan hacer un análisis de fondo

 El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, destacó la pluralidad de ideas durante el análisis de ayer en el Pleno. FOTO: ESPECIAL
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, destacó la pluralidad de ideas durante el análisis de ayer en el Pleno. FOTO: ESPECIAL

Ayer se registró una votación dividida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la discusión de las impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

La pluralidad de criterios es una muestra de la independencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Quiero destacar que las votaciones divididas que estamos emitiendo, lo que acredita, sin lugar a dudas, es la independencia y libertad con que nos conducimos todos los integrantes de este Tribunal pleno, dijo.

En la primera sesión del tema, el lunes, Zaldívar argumentó que debido a que se reformaron 15 de 17 artículos de la ley, no se debían analizar las impugnaciones, pues ya no se trataba del texto original.

Ayer se retomó la discusión y siete ministros dijeron que sólo se debía desechar el estudio de determinados artículos y no de todos como lo propuso el ministro presidente.

Durante la sesión, Alberto Pérez Dayán, quien elaboró el proyecto de sentencia que plantea invalidar la ley, defendió su propuesta y cuestionó que la norma fuera reformada casi en su totalidad, en menos de un mes.

Se dice que se reformó más de 90 por ciento de la ley. ¿No es atípico que una ley recién expedida sea reformada en menos de un mes, en un 90 por ciento?

¿Qué no será que entonces, en realidad, las violaciones expresadas en conceptos genéricos son reales?, eso es lo que se tiene que ver en fondo, advirtió Pérez Dayán.

En el Pleno, los ministros no se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la ley, pero difirieron del criterio del presidente de la Corte.

Por la división del Pleno, se determinó que ahora se debe revisar de fondo el asunto; es decir, si hubo violaciones al procedimiento legislativo durante la aprobación de la norma como lo señalaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de oposición, en sus respectivas impugnaciones que presentaron el lunes.

Zaldívar anunció que se presentaron dos nuevas acciones de inconstitucionalidad (52/2019 y 54/2019, por parte de la CNDH y de senadores, respectivamente), en contra del decreto de la ley reformada y publicada el pasado 12 de abril, las cuales serán turnadas a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Esta ministra se pronunció este lunes en contra del proyecto de sentencia de Pérez Dayán, así como José Luis González Alcántara-Carrancá, quien fue propuesto por el Presidente López Obrador y quien respaldó el argumento del ministro presidente.

Norma Lucía Piña Hernández es la otra ministra que apoya el argumento de continuar con la ley de austeridad de AMLO.

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLOGRO. Compitieron contra 700 niños de 16 países. Foto: Especial

Se coronan campeones en China