En Hidalgo está costando mucho combatir el huachicoleo: López Obrador

Esta semana hubo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y militares en Tetepango; en el fuego cruzado murió un joven

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el robo de combustible es una práctica criminal arraigada en Hidalgo. Foto: Notimex
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el robo de combustible es una práctica criminal arraigada en Hidalgo. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Hidalgo, el estado con más tomas clandestinas en 2018, se dejó durante mucho tiempo que proliferaran esta práctica criminal, por lo que, afirmó, es la entidad donde está costando más trabajo combatir el robo de combustible.

El mandatario se refirió a la muerte de un civil, posiblemente campesino, que iba a bordo de un caballo, durante un tiroteo en la comunidad de Ulapa, enTetepango, mismo en el que participó el Ejército, cuyos integrantes aseguraron que repelían un ataque de posibles huachicoleros y en el fuego cruzado hirieron al joven de 22 años.

Hay agresiones y hay momentos difíciles, complejos. Tengo el informe de lo que sucedió en Hidalgo, seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo. Como que en Hidalgo se dejó más tiempo el que se permitieran estas prácticas y por eso está costando más trabajo, remarcó.

Que el joven fuera lesionado (posteriormente murió en el Hospital de Cinta Larga, en Mixquiahuala) generó que pobladores retuvieran a militares, a quienes acusaban de uso indebido de la fuerza.

Asimismo, en un video grabado posterior a los hechos, una persona sostiene que los disparos provenían de soldados y que ellos no tenían armas. Uno de los militares, sin embargo, le recrimina que los posibles atacantes huyeron.

Todavía hay mucha resistencia a la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal porque estaba muy arraigado lo del apoyo de la gente a los que se dedican a actividades ilícitas, añadió el presidente durante su conferencia matutina de este viernes, en la que insistió sobre el supuesto apoyo de la gente a organizaciones criminales.

Para saber más: Un muerto, saldo de presunto enfrentamiento entre militares y pobladores en Hidalgo

Por Áxel Chávez

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO