En fast track va nuevo ministro

El acuerdo confronta a bancadas y Morena expulsa a Zepeda de una comisión

Juan Zepeda, del PRD, enojado por su relevo de la Comisión de Justicia. Foto: Especial.
Juan Zepeda, del PRD, enojado por su relevo de la Comisión de Justicia. Foto: Especial.

La aprobación de un acuerdo para procesar la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confrontó, en dos ocasiones, a las bancadas de Morena y la oposición en el Senado, al grado de que los últimos abandonaron la sesión.

El primer choque ocurrió porque la Mesa Directiva puso a discusión un acuerdo para iniciar el proceso de selección del nuevo ministro sin que estuviera enlistado en el orden del día. A mano alzada se aprobó que los aspirantes comparezcan ante la Comisión de Justicia el próximo lunes.

Pese a la protesta, se procesó el acuerdo para que Juan Luis González Alcántara, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf acudan a la comisión y se dictamine si son idóneos para el cargo, un día después (el martes) se les podrá citar ante el Pleno para que expongan sus argumentos y posteriormente se seleccione a uno de ellos. El conflicto entre Morena y la oposición ( PAN, PRI, PRD y MC) se agudizó cuando la Mesa Directiva pidió modificar la composición de las comisiones, en específico la Comisión de Justicia.

El acuerdo, que tampoco estaba enlistado en el orden del día, removía al perredista Juan Zepeda de la Comisión y lo sustituía por la morenista Lucía Meza, bajo el argumento de que el PRD se encontraba sobrerrepresentado.

Lo que acaba de ocurrir es imperdonable: atentan contra los principios democráticos y los derechos de las minorías (…). De fondo, es el interés de Morena de sacar a su ministro carnal, dijo en tribuna Juan Zepeda y acusó que el acuerdo sólo fue firmado por Morena, PT, PVEM y el PES.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, argumentó que la recomposición de la Comisión de Justicia se hizo porque el PRD tenía dos asientos en dicha comisión, cuando apenas tiene cinco senadores, mientras que Morena tiene once veces más senadores y ofreció buscar un acuerdo para redistribuir el número de senadores.

 

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo