En el país hallan 34 armas de EU al día

Son introducidas por, al menos, cinco puntos fronterizos

ESFUERZO. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente de entrega voluntaria de armas.FOTO:CUARTOSCURO
ESFUERZO. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente de entrega voluntaria de armas.FOTO:CUARTOSCURO

Cada día se identifica un promedio de 34 armas que fueron recuperadas en alguna escena del crimen en México y que provienen ilegalmente de EU.

Cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) indican que de 2011 a 2016 se rastrearon 74 mil 515 armas de fuego recuperadas en lugares en los que se cometió un delito en México y estas fueron producidas o vendidas en Estados Unidos.

Estas armas representan 70 por ciento de todas las recuperadas y rastreadas en México en ese periodo, según documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que también señaló que estos objetos recuperados por autoridades mexicanas han disminuido desde 2012 cuando se incautaron 20 mil 670 piezas.

En 2017, el Ejército recuperó 5 mil 82, lo que representa una reducción del 75.41 por ciento.

En contraste, aumentaron los asesinatos cometidos con arma de fuego, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para 2018, de 29 mil 111 homicidios dolosos, 20 mil 82 fueron con este tipo de objetos.

El primer semestre de 2019, de 14 mil 603 asesinatos, en 10 mil 274 se usó un arma de fuego.

Eugenio Weigend, investigador del Center for American Progress, señaló a El Heraldo de México que Estados Unidos es corresponsable del tráfico de armas a México y los operativos para el combate son buenos, pero reactivos, por lo que se debe actuar para evitar que estos objetos letales lleguen a los cruces fronterizos en los que se presenta el problema.

Sería un error de México culpar solo a Estados Unidos del problema, pero también sería un error de Estados Unidos decir: ‘no es problema mío’ cuando en realidad está coadyuvando al tema de violencia con tanto tráfico de armas y más si es un momento en el que se está buscando cooperación en temas migratorios o en otros temas, enfatizó el especialista.

Sobre las medidas que debe adoptar Estados Unidos, el experto propuso regular o prohibir las armas de asalto en ese país; implementar revisiones obligatorias de antecedentes del comprador en puntos de venta de armas, no sólo en armerías, sino también en tianguis conocidos como gun shows, pues hay uno cerca de Ciudad Juárez.

También, dijo, se debe obligar a las armerías de EU a reportar a la ATF si una persona adquiere más de cierto número de armas cortas y largas y no sólo aplicarse a algunos lugares.

POR DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?