En Chihuahua se trabaja ya en mecanismos de protección a periodistas

Según Patricia Colchero se trabaja desde en el plan de contingencia y seguridad que contempla temas de justicia e incluye protocolos de investigación.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ante los crímenes cometidos contra comunicadores.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ante los crímenes cometidos contra comunicadores.

 

El Gobierno de Chihuahua ya trabaja con el Mecanismo para la Protección de Personas y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y organizaciones de la sociedad civil en un plan de contingencia para proteger a comunicadores y activistas.

Esto debido a que las asociaciones pidieron al mecanismo declarar alerta en la entidad tras las agresiones y homicidios registrados, como el caso de la periodista Miroslava. Una alerta temprana tiene como objetivo analizar los riesgos para que las autoridades estatales diseñen acciones y protejan a estas personas.

Tenemos unos pasos de una alerta temprana que generó un plan de contingencia que se va a suscribir el próximo 9 de junio acá en Chihuahua, informó en entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Gobierno en esa entidad, César Jáuregui.

De acuerdo con Patricia Colchero, titular del Mecanismo, luego de hacer un diagnóstico de los riesgos en esa entidad, se comenzó a trabajar desde hace meses en el plan de contingencia que contempla temas de justicia e incluye protocolos de investigación.

 

La alerta es decir: a ver, aquí hay un foco rojo y aquí hay que hacer ciertos trabajos sobre ciertos temas, explicó.

 

La primera entidad en recibir esta alerta temprana por agresiones a periodistas fue Veracruz, y también ya se trabaja en un plan de contingencia que contempla lineamientos para la libertad de expresión, para coberturas seguras en marchas y eventos públicos y coordinación entre autoridades locales y la FEADLE.

Colchero señaló que con el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, no se pudo trabajar el tema y en el caso de Veracruz, los periodistas no quisieron dialogar con el entonces Gobernador, Javier Duarte, ya que no le tenían confianza, a diferencia de las administraciones actuales.

 

Se debía emitir una alerta a Veracruz, porque todas las cifras están dando que es el estado más riesgoso para los periodistas, entonces la Junta de Gobierno (del Mecanismo) dice: ‘hagamos un diagnóstico’, en Veracruz fue con información que fuimos encontrando, alguna que dieron periodistas, en ese momento las autoridades no ayudaron mucho, tampoco en Chihuahua, recordó sobre el compromiso de las entidades para crear unidades de protección a periodistas, luego de la reunión con autoridades federales.

 

Por Diana Martínez; diana.martínes@heraldodeméxico.com.mx; @Notimex / Foto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCUARTOSCURO.

Revelan boquete en pago a profesores