En caso Lozoya, #FiscalíaQueSirva pide a FGR transparencia y respeto a la ley

Para el colectivo no se justifica que el Fiscal General tenga adscrita a su oficina la investigación del caso Odebrecht; piden que la FGR transparente la decisión

A través de un comunicado #FiscalíaQueSirva se pronunció porque esta investigación se asigne a la Fiscalía Anticorrupción. Foto Especial
A través de un comunicado #FiscalíaQueSirva se pronunció porque esta investigación se asigne a la Fiscalía Anticorrupción. Foto Especial

Luego que se diera a conocer que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, han utilizado los servicios del mismo abogado, Javier Coello Trejo, el colectivo #FiscalíaQueSirva exigió al Fiscal General que haga pública su declaración de interés y transparente los alcances de su vínculo con el litigante.

Para el colectivo no se justifica que el Fiscal General tenga adscrita a su oficina la investigación del caso Odebrecht, por lo que también piden que la FGR de a conocer las razones detrás de esta decisión y transparentar a cargo de qué equipo está la misma. 

En ese sentido, a través de un comunicado #FiscalíaQueSirva se pronunció porque esta investigación se asigne a la Fiscalía Anticorrupción.

Actualmente, expuso, la procuración de justicia en México podría transitar por un proceso de cambio histórico, que pueda sentar las bases de un nuevo modelo de gestión e investigación de fenómenos criminales que reviertan la corrupción e impunidad estructurales. 

Es relevante que la Fiscalía concrete un cambio de paradigma donde se respeta la ley, se promueve la transparencia y se defiende la autonomía institucional, aseguró el Colectivo.

También estimó necesario prevenirse cualquier duda sobre el actuar imparcial y ético por parte de la justicia mexicana, al tratarse de uno de los primeros casos de gran calado que aborda la FGR en un contexto de transición

En aras de la transparencia y la confianza que el sistema de justicia debe inspirar en la ciudadanía, deben respetarse los estándares internacionales en materia de imparcialidad, incluso las apariencias revisten importancia.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?