En 2020 iniciará rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

A finales de esta semana, la Secretaría del Trabajo entregará al grupo técnico el expediente que incluye la metodología para abordar de mejor manera el rescate de cuerpos

En el rescate participarán expertos de Alemania. FOTO: CUARTOSCURO
En el rescate participarán expertos de Alemania. FOTO: CUARTOSCURO

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se reunió este martes con el embajador de Australia en México, David Engel, y el presidente del Servicio de Rescate de Minas del estado de Queensland de ese país, como parte de las acciones del Plan Integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.

Lo anterior, en cumplimiento de la instrucción presidencial de rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, desde febrero de 2006.

En el marco de este encuentro, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a finales de esta semana, la dependencia entregará al grupo técnico el expediente traducido que contiene la recopilación de la documentación de lo que pasó y del estado actual de dicha mina.

Luego del análisis y estudio técnico del caso, agregó, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los cuerpos de los mineros, que iniciará en el 2020.

La funcionaria aseguró que para enriquecer las estrategias que llevarán a cabo los expertos australianos junto con alemanes, mexicanos y estadunidenses que ya trabajan en el proyecto, realizarán una visita a la zona para hacer estudios complementarios.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la Secretaría del Trabajo iniciará con los trabajos para el rescate de los cuerpos, agregó la funcionaria.

Alcalde Luján recordó que la primera medida adoptada para dar cumplimiento al citado plan, consistió en la formación e instalación de un comité el 10 de mayo pasado, cuya responsabilidad es dar seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Dicho comité está integrado con personal directivo de la STPS, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), y la representación de las víctimas de Pasta de Conchos.

Asimismo participan la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?