Empresarios y funcionarios apoyan reacción de AMLO frente a Trump

Jesús Seade, sentenció que sería desastroso que EU impusiera aranceles a México

El presidente López Obrador señala en la carta “No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, ni en el ‘ojo por ojo’. FOTO: ESPECIAL
El presidente López Obrador señala en la carta “No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, ni en el ‘ojo por ojo’. FOTO: ESPECIAL

Empresarios, funcionarios y gobernadores calificaron de inadmisible que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones mexicanas por el tema de migración.

Hoy por la tarde, en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer el 10 junio un arancel de 5 por ciento a los bienes de origen mexicano que entren a su país, y aumentar la tarifa gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, sentenció que sería desastroso que EU impusiera aranceles a México.

Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, muy sería, extremadamente sería, dijo el funcionario, quien dejó en claro que, en caso de concretarse, México debe responder de forma energética, lo correcto es ir ojo por ojo, pero eso es ir a la jungla, comentó en conferencia de prensa.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, pidió en su cuenta de Twitter actuar persuasivamente para que la amenaza de Trump no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, Kenneth Smith, exjefe de la negociación técnica del TLCAN, consideró, también en esa red social, que si EU impone aranceles, estaría violando el TLCAN y los compromisos con la Organización Mundial del Comercio

Si consideramos que México exporta más de 350 mil millones de dólares a EU, las represalias de nuestro país en contra de estas medidas serían estratosféricas.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, consideró que la amenaza del Presidente de EU pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Es inadmisible que se pretenda imponer sanciones comerciales a nuestro país por un tema no económico, como es el relacionado con el flujo de migrantes, señaló.

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional también rechazó la amenaza del mandatario americano. Defenderemos siempre, con toda energía y valor, a los productores nacionales y nuestros connacionales, expusieron en su cuenta de Twitter.

Por la noche, el presidente López Obrador informó que envió una carta a su homólogo donde deja en claro que no quiere confrontación.

No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos

El mandatario propuso a Trump que instruya a sus funcionarios que atienda a representantes del gobierno federal, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes viajarán mañana a Washington para llegar a un acuerdo benéfico para ambas naciones.

La amenaza de Trump se da en medio del inicio de la aprobación del T-MEC en México, pues esta tarde el gobierno federal entregó los textos a la Cámara Alta para su análisis y eventual ratificación.

En cuestión de minutos, el peso mexicano se depreció casi 2 por ciento frente al dólar, luego de las amenazas de Trump.

El tipo de cambio interbancario opera en 19.4933 pesos, con un retroceso de 1.80 por ciento.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó en entrevista radiofónica, que la medida de Trump tendría impacto en el crecimiento económico y en los precios, pero destacó que hay liquidez en el mercado cambiario, además de prudencia fiscal y monetaria.

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?