Empiecen a pagar, pide AMLO a tanderos

AMLO llama a beneficiarios del programa a cumplir sus pagos y así obtener otros estímulos

ÁGAPE. El Presidente de la República se reunió ayer en Palacio Nacional con un grupo de empresarios de distintos rubros con la idea de construir un programa nacional de infraestructura. Foto: Especial.
ÁGAPE. El Presidente de la República se reunió ayer en Palacio Nacional con un grupo de empresarios de distintos rubros con la idea de construir un programa nacional de infraestructura. Foto: Especial.

En 10 meses, el Gobierno de México ha entregado 355 mil créditos provenientes de las Tandas para el Bienestar, por lo que Andrés Manuel López Obrador llamó cumplir con los pagos pactados (500 pesos al mes) y así revitalizarlos.

El presupuesto para este año para el programa es de 2 mil 100 millones de pesos y se espera que el próximo año la cantidad suba a 2 mil 500 millones.

Del total de créditos, 114 mil fueron entregados a pequeños emprendedores de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principalmente de zonas marginadas y castigadas por la violencia.

El mandatario, junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la coordinadora nacional del programa, Rocío Mejía, explicaron que las Tandas para el Bienestar es, con 7 millones de interesados, uno de los programas sociales más socorridos de la 4T.

El Presidente agregó que en una primera etapa el programa tendrá 500 mil beneficiarios, pero la meta es llegar a un millón de tanderos.

Este programa es de los más solicitados por la gente. Se hizo un censo, se visitaron las casas para constatar quiénes tenían el derecho a la pensión a adultos mayores, si había un niño con discapacidad; se levantó un cuestionario en cada domicilio, se tomaron fotos para los beneficiarios de todos los programas, recordó.

Originalmente se pensó en 500 mil créditos, pero la demanda alcanzó siete millones, lo que aquí mencionó Graciela, para estos créditos, cosa que me dio mucho gusto, porque la gente lo que quiere es un poco de apoyo, un pequeño apoyo para poder salir adelante.

La titular de la SE explicó que este programa además de proporcionar un crédito, capacita a los beneficiarios, los acompaña y genera las condiciones para se enfrente el mercado con mejores herramientas.

El centro de este programa está la confianza en el ciudadano. Es un crédito a la palabra, no se requiere aval, no se requiere documentación engorrosa, se requiere tener un negocio, tener la necesidad y el compromiso de crecer, dijo.

Rocío Mejía pidió a la gente no se deje sorprender ante las ofertas que anuncian que los para obtener los créditos, hay que dar un pago.

No se dejen sorprender. Ustedes saben que los programas del gobierno de México son gratuitos, son sin intermediarios y nunca piden un recurso, un dinero de entrada, reiteró.

Más tarde, el presidente tuvo reuniones privadas y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para revisar la conclusión de las visitas a hospitales rurales y sobre la posibilidad de crear una instancia dedicada al reparto de medicamentos.

Por Francisco Nieto


lctl

¿Te gustó este contenido?